×
ECO PLAY TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN PROVINCIAS CONTÁCTENOS

Sectores de la sociedad y líderes políticos respaldan llamado del Episcopado sobre la corrupción y justicia

Nacionales. Miercoles, 21 de Enero, 2026

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- Diversos sectores sociales y líderes políticos han externado su respaldo al llamado de la Conferencia del Episcopado Dominicano sobre la necesidad de combatir la corrupción y fortalecer el sistema de justicia.

La Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) saludó la Carta Pastoral, titulada «Renovación y compromiso bautismal desde una perspectiva sinodal», calificándola de positiva al considerar que se trata de un «diagnóstico valiente» de los males sociales que afectan a la República Dominicana, destacando la profundidad con la que los obispos abordaron la crisis ética y social del país.

A través de un documento, el vicepresidente ejecutivo de FINJUS, Servio Tulio Castaños Guzmán, apoyó la postura del Episcopado de exigir una justicia que actúe sin privilegios y aplique sanciones efectivas contra la corrupción administrativa y privada.

También valoró el llamado a una renovación profunda del compromiso ciudadano frente a problemas como la violencia, la injusticia y la crisis familiar y coincidió con la preocupación de los obispos por proteger a los sectores más débiles de la sociedad y promover la verdad en el ámbito público.

De igual manera, el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, manifestó su pleno respaldo al reciente llamamiento de la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED), en el cual la Iglesia Católica exigió un sistema judicial más robusto y un combate frontal contra la corrupción administrativa en el país.

Expuso en una publicación en su cuenta de X: «La corrupción y la violencia no son conceptos abstractos ni simples fallas administrativas. Son realidades que se manifiestan en hospitales sin medicamentos, en servicios públicos negados, en familias quebradas y en jóvenes que crecen entre la frustración y el miedo. Tal como advierte la Conferencia del Episcopado Dominicano, el pecado y la injusticia no son solo individuales: tienen una dimensión social, estructural, que hiere directamente a los más vulnerables y erosiona la confianza colectiva».

Expresó que dicho mensaje de los obispos recuerda algo esencial: «Ni la fe ni la ciudadanía pueden vivirse de forma privada o indiferente. La injusticia no se combate solo con discursos; se enfrenta con coherencia cotidiana. La violencia no se reduce únicamente con fuerza; se supera con justicia. Y la corrupción no se erradica solo con leyes, sino con una ética compartida que empiece en lo personal y se proyecte en lo público».

Sostuvo que renovar el compromiso —bautismal, cívico y humano— significa asumir que el poder es servicio, que nadie es descartable y que la dignidad no admite excepciones.

«Es un llamado incómodo, pero necesario. Porque cuando la conciencia despierta, la sociedad no solo protesta: se transforma», añadió.

Asimismo reaccionó el aspirante presidencial y miembro del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Francisco Javier García.

«Respaldamos el llamado de la Conferencia del Episcopado Dominicano a una justicia firme y sin privilegios. La corrupción hiere el bien común y priva a la ciudadanía de servicios esenciales. Que la justicia actúe con equidad y sin impunidad. En su carta pastoral con motivo del día de Nuestra Señora de la Altagracia, el Episcopado Dominicano sintoniza con el sentir de la población al abordar la preocupante delincuencia y la inseguridad ciudadana, sin dejar de señalar los graves casos de corrupción que laceran la dignidad humana y afectan de manera directa la salud y el bienestar de los más pobres del país», tuiteó.