Santo Domingo, 22 de Junio del 2024
DENUNCIAS: (829) 785-7272

Nacionales. Martes, 09 de Enero de 2024

Senado aprueba Proyecto de Ley que regula la conglomeración masiva de personas

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- El Senado aprobó el día de ayer lunes un proyecto de ley que regula la asistencia de personas a actividades, espectáculos masivos, deportivos o artísticos, y establece sanciones con multas entre 10 y 20 salarios mínimos de sector público a los que violen la disposición.

La pieza legislativa expresa que esos eventos constituyen actos de esparcimientos y diversión donde las personas participan, en gran cantidad y frecuentemente, en lugares cerrados o de accesos limitados.

La normativa precisa que durante la celebración de actividades deportivas o espectáculos públicos se pueden generar situaciones que pongan en riesgo la vida y la integridad física de los asistentes, lo que se agrava si a tales lugares se accede sin regulación o asistencia sobrevendida, no acorde con el número de asientos previamente definidos y numerados.

La iniciativa del senador Santiago José Zorrilla, del Partido Revolucionario Moderno -PRM- establece además, que quedan exentos del ámbito de aplicación de dicha ley los espectáculos que se celebren en calles, avenidas y lugares abiertos que no posean límites de accesos o paredes perimetrales o circundantes.

El proyecto de ley, que ahora pasa a la Cámara de Diputados para su ponderación, expresa obligatoriedad de ventas de boletas, con asientos numerados, en los lugares donde se celebren actividades y espectáculos deportivos o teatrales, y en los que las personas deben estar sentadas.

La iniciativa de ley prohíbe la venta de boletas no numeradas para acceder a las actividades, espectáculos o eventos, además, agregar asientos nuevos de los asistentes, y la entrega de pases de cortesía no señalizados.

Refiere el proyecto que en caso de ocurrir cualquier circunstancia agravante, los organizadores se exponen a que se le apliquen multas entre 30 y 50 salarios mínimos del sector público, y el impedimento de realizar espectáculos por un año.

En otro orden, el Pleno del Senado aprobó en segunda lectura el proyecto que modifica los artículos 7 y 10 y deroga el artículo 17, de la Ley 169, que modifica varios artículos de la Ley 70, sobre actividad Portuaria, presentada por la senadora Ginnette Bournigal de Jiménez.

La pieza indica que este proyecto es conveniente a los intereses del Estado y la población en general, el óptimo funcionamiento de la Autoridad Portuaria Dominicana, creada mediante la Ley No. 70 del 17 de diciembre de 1970, que crea la Autoridad Portuaria Dominicana.

En la sesión extraordinaria, los senadores aprobaron el proyecto que regula el ejercicio profesional del Detective Privado, que establece requisitos para el ejercicio de la profesión, como la autorización por el Ministerio de Interior y Policía, la ciudadanía dominicana, la edad mínima de dieciocho años, entre otros.

Además, introduce la posibilidad de que los detectives privados operen como personas físicas o jurídicas, independientes o a través de empresas legalmente autorizadas y de dedicación exclusiva, y prohíbe como detectives privados, la participación de miembros activos del Ministerio Publico, Policía Nacional y Fuerzas Armadas.

La propuesta del senador Santiago José Zorrilla, destaca en uno de sus considerandos que el Poder Ejecutivo a través de las Fuerzas Armadas de la Republica Dominicana y los cuerpos de seguridad del Estado, son los responsables de vigilar las actividades de investigación privada y sus modalidades en todo el territorio nacional.

Noticias del sector automotriz en República Dominicana
Nacionales

Venancio Alcántara le responde a presidente de Adocco tras denuncia

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- El director general de Migración (DGM), Venancio Alcántara, le contestó al presidente de la Alianza Dominicana […]

Nacionales

¡Ante demora de candidatos! JCE extiende plazo para presentación de informes de gastos de campaña

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- La Junta Central Electoral -JCE- extendió este viernes el plazo para la presentación de informes a […]

Julio de la Rosa Tiburcio dice director de Migración obstruye investigación del caso de la muerte de su hijo

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- El señor Julio César de la Rosa Tiburcio, presidente de la Alianza Dominicana contra la Corrupción […]

Efectúan acto de incineración de drogas

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- Este jueves la Procuraduría General de la República (PGR) llevó a cabo un acto de incineración […]

Alcalde de SDE: «Hay gente que se siente mal porque estos contenedores están dando resultados»

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- El alcalde de Santo Domingo Este por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Dío Astacio, sostuvo este […]

Tasas del día

Moneda Compra Venta
Dólar RD$ 56.67 RD$ 56.93
Euro RD$ 60.18 RD$ 63.50
Combustible Precio
Gasolina Premium RD$ 290.10
Gasolina Regular RD$ 272.50
Diesel RD$ 221.60
Propano RD$ 132.60