×
ECO PLAY TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN PROVINCIAS CONTÁCTENOS

Senador Cholitín Duluc lanza dura crítica contra el Congreso advirtiendo que está perdiendo credibilidad

Nacionales. Miercoles, 21 de Enero, 2026

DIARIO ECO/SANTO DOINGO, RD.- El senador por la provincia La Altagracia, Rafael Barón Duluc, mejor conocido como «Cholitín», lanzó una dura crítica hacia el actual manejo del debate legislativo en el Congreso Nacional, advirtiendo que la institución está perdiendo credibilidad ante la ciudadanía debido a la falta de profesionalismo de algunos sectores.

A través de sus canales oficiales, el legislador lamentó que la labor de un poder esencial del Estado se vea empañada por lo que calificó como un «circo mediático». Según Duluc, se ha vuelto una norma desacreditar cualquier iniciativa que no provenga del propio bloque partidario, basándose en cálculos políticos inmediatistas en lugar de criterios técnicos o legales.

«Eso no es oposición responsable, es improvisación», afirmó el senador, enfatizando que, si bien el disenso es vital para la salud de la democracia, este debe ejercerse con altura y argumentos sólidos.

Duluc hizo un llamado a sus colegas para devolverle la seriedad a la cámara alta, instándolos a construir soluciones reales para el país en lugar de alimentar «espectáculos» que solo benefician los egos individuales.

«Nuestros ciudadanos merecen un Congreso serio, que debata ideas, no egos», concluyó el representante de La Altagracia.

Las declaraciones del senador Cholitín Duluc surge a raíz del rechazo que recibió su propuesta de modificación de reforma constitucional por parte de legisladores de los distintos partidos.

Sugirió que la Constitución sea modificada para extender la vigencia de los proyectos de ley por un cuatrienio, una vez hayan iniciado su trámite en una de las cámaras parlamentarias, a fin de que no periman en dos legislaturas consecutivas, como está establecido en la Carta Magna y en los reglamentos del Congreso Nacional.

El diputado Gustavo Sánchez dijo que el legislador Rafael Duluc quiere buscar sonido y hacerse el visible con dicho planteamiento, afirmando que la reforma constitucional no se percibe ni para este tema ni para otro del día a día, debido a que se produjo una especie de candado (blindaje).