Nacionales. Martes, 29 de Noviembre de 2022
DIARIO ECO/SANTO DMINGO, RD.- El senador por el Partido de la Liberación Dominicana -PLD- José del Castillo Saviñón, dijo este martes que la restricción impuesta por Estados Unidos al Central Romana es una forma de hacer presión a la República Dominicana en torno al tema del vecino país Haití..
Asi mismo, indicó que la solicitud del país norteamericano para el que República Dominicana sea campo de refugio de los haitianos no es algo nuevo, ya que desde los gobiernos de los expresidente Joaquín Balaguer y Leonel Fernández siempre han pedido lo mismo.
«Esta ultima decisión que para mi se enmarca dentro de todo un esquema de presión a la República Dominicana, en dos vertientes, uno por el tema migratorio con relación a Haití, y luego la solicitud que se hizo recientemente desde el departamento de Estado, para que una eventual intervención que se está gestando en Haití, la República Dominicana pueda ser el receptor de campo refugiados, algo que no es nuevo, se le planteó a Balaguer, se le planteó a Leonel, Fernández y todo el mundo se ha negado«, dijo Del Castillo durante una entrevista en «El Despertador».
«Es evidente que todo esto es parte de una estrategia para presionar al gobierno de la República Dominica, para presionar al país con relación a la situación haitiana»,
Al ser cuestionado sobre la postura de su partido, el PLD, sobre como ha afrontado el presidente Luis Abinader el tama de Haití con los Estados Unidos, el legislador manifestó «en mi caso, yo creo que la estrategia es la correcta. Es una postura que nosotros debemos asumir».