×
ECO PLAY TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN PROVINCIAS CONTÁCTENOS

Senador lamenta la no aprobación de la reforma al Código de Trabajo en la Cámara de Diputados

La cesantía ha sido el punto controvertido

Nacionales. Jueves, 29 de Enero, 2026

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- El senador Rafael Barón Duluc (Cholitín) ha expresado su pesar por la no aprobación de la reforma al Código de Trabajo en la Cámara de Diputados, destacando que el proyecto es una pieza moderna, consensuada y producto de un diálogo tripartito.

«Es una pena que en la Cámara de Diputados no se haya logrado aprobar la reforma al Código de Trabajo, una iniciativa que fue construida tras un proceso amplio, serio y profundamente participativo. Durante meses se desarrollaron mesas tripartitas de diálogo en el Ministerio de Trabajo, donde empleadores, trabajadores y Estado expusieron sus posiciones, y posteriormente en el Senado se escucharon todos los sectores y se discutieron cada una de las propuestas con responsabilidad y apertura», expresó.

La reforma al Código de Trabajo ha quedado oficialmente en pausa hasta la próxima legislatura, que iniciará el 27 de febrero de 2026 luego de que a mediados de enero de 2026, la Cámara Baja decidió posponer el conocimiento del proyecto debido a la falta de consenso total, a pesar de que el Senado ya le había dado el visto bueno en octubre de 2025.

Mediante una publicación en su cuenta de X, el legislador asveró que el resultado de ese esfuerzo fue una pieza legislativa moderna y equilibrada, que contó con el respaldo de los representantes de los trabajadores y con la conformidad del sector empresarial en la mayoría de sus disposiciones, resaltando que el punto de la discordia ha sido la cesantía, donde los congresistas no han podido ponerse de acuerdo, lo que ha frenado el proceso.

Cholitín Duluc, como es conocido popularmente, subrayó que urge actualizar el marco laboral en el territorio dominicano y advirtió que seguir postergandolo su aprobación es extender la vigencia de una normativa absoleta que no da respuesta a desafíos actuales.

«Cuando una reforma ha sido tan ampliamente debatida y consensuada en su gran mayoría, no parece razonable detener el avance de todo un nuevo código por una sola diferencia. El país necesita actualizar su marco laboral, y el texto aprobado representa, sin dudas, un instrumento muy superior al código vigente, más acorde con la realidad económica y social de la República Dominicana. Continuar postergando su aprobación es prolongar la vigencia de una normativa desfasada que ya no responde a los desafíos actuales», apuntó.

El Ministro de Trabajo mantiene el optimismo, señalando que la reforma es vital para regular temas como el teletrabajo, la ampliación de licencias de paternidad y la protección de trabajadoras domésticas.