Nacionales. Lunes, 27 de Octubre, 2025
«Yo no puedo cargar con la salud del Estado», dice Cruz Jiminián
DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- El doctor Félix Antonio Cruz Jiminián corroboró este lunes la información que divulgó la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados (DIDA) en torno a que el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) canceló su contrato con la clínica que lleva su nombre, afectando así a los pacientes del régimen subsidiado que recibían servicios en dicho lugar.
Cruz Jiminián manifestó que, al igual que su clínica, otros centros de salud lo dejaron fuera del régimen subsidiado de SeNaSa. Explicó que la pasada administración acordó suministrarle RD$3 millones de pesos para atender a los pacientes, sin embargo, la situación se complicó cuando hospitales se dieron cuenta de que el centro brindaba atención sin ningún costo y enviaban a las personas para allá, lo que provocó «una avalancha de pacientes subsidiados de SeNaSa».
«Esto llevó la clínica a una situación difícil económica», sostuvo, señalando que el gasto mensual se disparó entre 8 y 10 millones de pesos, y todavía seguían recibiendo solo los RD$3 millones.
A través de una llamada teléfonica en El Sol de la Mañana, el especialista Félix Antonio Cruz Jiminián dijo que SeNaSa le envió una carta hace unos días informándole que ya ese local sanitario no podía continuar atendiendo a pacientes.
No obstante, aclaró que a pesar de que suspendieron el contrato, ellos siguen recibiendo a pacientes y dándole atención médica de manera gratuita, lo único que cambia es que la clínica no se verá obligada a recibir a personas referidas de hospitales tal como o hacían.
«Ellos fueron que suspendieron eso, enviaron una carta que, a partir de hace unos días, no podiamos atender a pacientes del régimen subsidiado. Sin embargo, como quiera los estamos atendiendo gratis, pero no tenemos el compromiso de que no manden un paciente de un hospital y hay que internarlo obliga’o como antes pasaba», declaró.