Nacionales. Miercoles, 07 de Enero, 2026
DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- El expresidente del Colegio Médico Dominicano -CMD-, Rufino Senén Caba, denunció que el gremio ha adoptado un “mutismo cómplice” frente a la crisis que enfrenta el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) y otras deficiencias del sistema sanitario, acusando a la actual dirigencia de distanciarse del sentir de la población y alinearse con el Gobierno en lugar de defender los intereses de pacientes y profesionales.
Caba afirmó en medios locales que esta postura ha generado un distanciamiento con los médicos y los más de 5,5 millones de afiliados al régimen subsidiado, mientras que alrededor de 1,300 estructuras de salud estarían en quiebra por falta de atención y financiamiento adecuado. Según su análisis, la complacencia del CMD ante la situación contribuye al colapso del sistema y podría implicar una violación de la Ley de Seguridad Social, al no proteger debidamente el derecho a la salud pública.
El exdirigente gremial también lamentó lo que calificó como silencio ante decisiones que afectan directamente a la salud de los dominicanos y cuestionó la falta de una respuesta crítica y técnica por parte del CMD ante estos temas. Para Caba, esta actitud aleja al gremio de sus bases y debilita su papel como defensor de los profesionales de la salud y de la población en general.