Nacionales. Lunes, 30 de Diciembre de 2024
DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- La doctora Lilliam Fondeur, experta en ginecología, consideró este lunes que en la República Dominicana ser mujer es un gran desafío para las féminas, ya que hay muchos tabúes y se les responsabiliza por todo.
«Cuando llega una adolescente embarazada, hay que averiguar quien la embarazó ¿Por qué? porque las adolescentes no se embarazan solas, cuantos tu tienes una hija y a ella le llega la menstruación, lo que ella entiende es que ella tiene algo malo porque todo su entorno» entiende que «ahora hay que cuidarla, como que ella se va a embarazar sola», por lo que la experta considera que «ser mujer en República Dominicana se ha convertido en un factor de riesgo».
Considera que las estadísticas son una vergüenza, y muchas de las niñas quedan embarazadas por un adulto de su entorno, alguien que está supuesto a cuidar de ellas.
«Toda adolescente, si se embaraza de un adulto es una violación», sin embargo, si le lleva menos de cinco años no, y «eso ocurre constante en República Dominicana ante los ojos de todos y todas», precisó.
En otro orden, consideró que en el país «hay una construcción con el ciclo menstrual muy negativa, un proceso que es completamente normal, fisiológico, que todas las mujeres deben tenerlo, a partir de la primera menstruación en su etapa reproductiva, está cargado de muchos mitos, de mucha vergüenza, de mucho miedo, de mucho dolor, de mucha incapacidad, y así se vive».
Explicó que la edad para menarquia, la primera menstruación, es entre 9 y 16 años, aunque en algunos casos ocurre a los 8.