Santo Domingo, 02 de Marzo del 2024
DENUNCIAS: (829) 785-7272

Nacionales. Martes, 21 de Noviembre de 2023

SIMV realiza con entusiasmo evento de Socialización del Proyecto Taxonomía Verde RD

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- La Superintendencia del Mercado de Valores (SIMV) y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARN) se enorgullecen en anunciar la exitosa realización del evento de Socialización del proyecto de la Taxonomía Verde RD con más de 100 participantes del sector público y privado en el Hotel Intercontinental el pasado 8 de noviembre del presente año.

El evento contó con la destacada participación y palabras de apertura de Ernesto Bournigal, superintendente del mercado de valores, Carolina Cárdenas, representante residente en República Dominicana de la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), Miguel Ceara, ministro de medio ambiente y recursos naturales, y Rosanna Ruiz, presidenta de la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA), quienes subrayaron la relevancia de este hito en el contexto de la sostenibilidad ambiental y el desarrollo económico del país.

Al ofrecer las palabras de apertura del evento, Bournigal Read afirmó que la Taxonomía Verde está permitiendo que República Dominicana sea foco de mirada de nuevos inversionistas extranjeros para diversos tipos de proyectos.

Además, el superintendente agregó que la SIMV ha asumido con entusiasmo su rol en la implementación de la Taxonomía Verde en el país, considerando que esta iniciativa “se alinea estrechamente con nuestro eje estratégico de sostenibilidad contemplado en nuestro plan estratégico institucional para el 2024 2028. Nuestra visión es la de un mercado de valores sólido, transparente e innovador, que promueva y respalde las inversiones responsables”.

La representante residente en República Dominicana de IFC, Carolina Cárdenas, resaltó que “en el proceso de desarrollo de la taxonomía verde es crucial que continúe la colaboración entre el sector público y el sector privado para que este lenguaje común facilite la identificación de activos y actividades verdes y mejore la accesibilidad a financiamiento climático”. Además, expresó que “este esfuerzo se traducirá en una movilización de capitales verdes que permitirá mejorar la resiliencia de la economía dominicana, sirviendo de ejemplo demostrativo para el Caribe, región particularmente vulnerable a los efectos del cambio climático”.

En su discurso, Miguel Ceara, ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, destacó la importancia fundamental de la Taxonomía Verde y su conexión intrínseca con la lucha contra el cambio climático. Resaltó que estamos ante un cambio de paradigma que obliga a una transformación completa en nuestros modelos de producción y consumo. Este cambio, según Ceara, exige una adaptación hacia el financiamiento verde para responder eficazmente a los desafíos climáticos.

“Debemos redefinir nuestras estrategias económicas y financieras para alinearnos con prácticas más sostenibles y responsables con el medio ambiente. Esto implica una transformación no solo en la forma en que producimos y consumimos, sino también en cómo financiamos estas actividades”, explicó el ministro. Afirmó que el desarrollo de la Taxonomía Verde es un paso crucial para fomentar una economía que no solo sea próspera, sino también respetuosa con el medio ambiente y sostenible a largo plazo.

Finalmente, la presidenta de la ABA, Rosanna Ruiz, destacó su interés y apoyo hacia la implementación de la Taxonomía Verde para la generación de un inventario de proyectos verdes que promueva el crecimiento de la cartera de la banca múltiple.

El evento también incluyó un taller dirigido por Felipe Arango, consultor internacional del proyecto, quien explicó la estructura del documento con representantes de diversos sectores de la sociedad dominicana. Este taller sirvió como un espacio de aprendizaje e intercambio de ideas para comprender mejor los aspectos técnicos y la implementación de la Taxonomía Verde en el contexto local. La Taxonomía Verde se erige como un pilar fundamental en el compromiso de República Dominicana con la sostenibilidad, la preservación del medio ambiente y el fomento de una economía verde y representa un paso crucial hacia la construcción de un futuro más sostenible y próspero para el país.

El documento se encuentra actualmente en consulta pública hasta el veintiséis (26) de diciembre de dos mil veintitrés (2023) a las once y cincuenta y nueve de la noche (11:59 p.m.), inclusive. El Proyecto podrá ser consultado a través de las páginas web de la Superintendencia del Mercado de Valores (https://simv.gob.do/normas-en-consulta/) y del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (https://ambiente.gob.do/).

Nacionales

Estudiantes aúnan voces en demanda de construcción centro UASD en Samaná, amenazan con protesta

DIARIO ECO/SAMANA, RD.- Un grupo de estudiantes del sub centro de la Universidad Autónoma de Santo domingo -UASD- se han reunido […]

Nacionales

Tras las rejas hombre que usó su condición de profesor para abusar sexualmente varias veces de una menor

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- Un hombre fue castigado a quince años de prisión tras ser hallado culpable de abusar psicológica […]

Hoy continúan búsqueda de personas desaparecidas tras naufragio en Nisibón

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- Este viernes organismos de socorro volvieron a activar la búsqueda de decenas de personas que se […]

Detallan informe de los más de cien kilogramos de distintas drogas quemadas

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- La Procuraduría General de la República informó este viernes que más de cien kilogramos de distintas […]

Matan en SDE a dos hombres acusados de la muerte de un teniente y un abogado

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- La Policía Nacional informó que dos reconocidos delincuentes que eran buscados por su implicación en los […]

Tasas del día

Moneda Compra Venta
Dólar RD$ 56.67 RD$ 56.93
Euro RD$ 60.18 RD$ 63.50
Combustible Precio
Gasolina Premium RD$ 293.60
Gasolina Regular RD$ 221.60
Diesel RD$ 274.50
Propano RD$ 147.60