Nacionales. Viernes, 25 de Julio, 2025
DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- Al asegurar que su oposición no responde a una negativa al cambio, sino a una preocupación por el rumbo que ha tomado la reforma, representantes de más de un centenar de organizaciones empresariales expresaron su profundo rechazo a la aprobación en primera lectura del proyecto de modificación al Código de Trabajo por parte de la Cámara de Diputados.
Los empresarios, encabezados por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) y la Confederación Patronal de la República Dominicana (COPARDOM), consideranque la reforma ignora los consensos alcanzados previamente en el diálogo tripartito y omite elementos fundamentales para promover la formalización del empleo y mejorar la productividad nacional.
«El país merece una reforma laboral transformadora, que impulse la creación de empleos de calidad y contribuya al crecimiento económico inclusivo. Lo que ha sido aprobado en primera lectura no responde a ese objetivo», señalaron los gremios en un comunicado conjunto.
El empresariado lamentó la urgencia con que los diputados han tramitado la reforma, considerando que se trata de un cambio estructural que amerita amplias consultas y estudios técnicos que evalúen su impacto en la economía, el empleo y la competitividad.