Nacionales. Miercoles, 15 de Febrero de 2023
DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- Con 23 de 26 votos, fue aprobada en segunda lectura, en el Senado de la República, la reforma al Código Procesal Penal, sin las tres causales que permitan abortos legales.
La polémica pieza legislativa pasará ahora a la Cámara de Disputados dónde los legisladores de la Cámara bajan decidirán si pasa a convertirse en ley, en la próxima legislatura que inicia el 27 de febrero.
De acuerdo al informe de la comisión especial, la pieza que viene a sustituir el Código Penal que data de más de 100 años, regula nuevos tipos penales, reformando de manera íntegra el derecho penal dominicano con la finalidad de proveer soluciones a la justicia, haciendo más efectivo su funcionamiento en el contexto de los principios de legalidad, equidad y razonabilidad.
El Senador Antonio Taveras, presidente de la comisión especial que estudia el proyecto, durante el sometimiento de la pieza, sometió siete modificaciones que incluían no castigar al personal médico que interrumpa el embarazo durante las tres causales.
Asi mismo, fueron eliminadas incluir discriminación por orientación sexual y eliminar las cortes especiales para militares.
La pieza establece sanciones a las mujeres que incurran en la interrupción del embarazo, pues pese a que varios legisladores se opusieron, la pieza no incluye causales para los procedimientos de la interrupción del embarazo.