Nacionales. Viernes, 05 de Diciembre, 2025
DIARIO ECO/SANTO DOMINGO.- Un informe elaborado por Sisolril en mayo de 2025 reveló un profundo desorden operativo y estructural dentro del Seguro Nacional de Salud –SeNaSa-caracterizado por deficiencias en autorizaciones médicas, ausencia de protocolos básicos, compras informales, licitaciones cuestionadas, un sistema informático fragmentado y pagos manuales que favorecieron a terceros con beneficios millonarios
De acuerdo con una investigación de la periodista Edith Febles, publicada en el periódico El Día, la auditoría se inició tras inconsistencias financieras y luego de que la institución obstaculizara el acceso a datos requeridos por las autoridades.
El proceso incluyó la instalación de un equipo técnico en las oficinas del SeNaSa, revisión de documentos, entrevistas al personal y control directo de los sistemas informáticos, donde se detectó incluso una operación de borrado de datos que forma parte de una investigación penal. La auditoría concluyó que el SeNaSa operaba con plataformas tecnológicas inconexas, autorizaciones duplicadas, fallas de trazabilidad, montos sin límites y uso de canales informales como WhatsApp para gestionar procesos clínicos y administrativos.
Los hallazgos llevaron a la destitución del director Santiago Hazim el 17 de agosto, tres días después de concluir la investigación. Posteriormente, el presidente ordenó remitir las irregularidades al Ministerio Público, entidad que ya tenía el caso en agenda desde hacía un año. La investigación sigue abierta y rastrea el uso de miles de millones de pesos en programas que no se alineaban con las prioridades legales de la institución, además de licitaciones sin protocolos, retrasos médicos injustificados y pagos concentrados en pocos proveedores.