Nacionales. Miercoles, 06 de Agosto, 2025
DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- Gran indignación ha generado el video que se ha hecho viral en las redes sociales de un grupo LGBT cantando el Himno Nacional, pero con las letras alteradas, impulsando una agenda lésbica.
Varias personas han calificado la acción como una falta de respeto a tan importante simbolo patrio y han pedido a las autoridades correspondientes a no dejar pasar por alto esta conducta y aplicar sanciones severas.
La comunicadora Noelia Hazim dijo que la Ley No. 210-19, que regula el uso de la Bandera Nacional, el Escudo Nacional y el Himno Nacional, establece en su articulo 39 que cambiar la letra del reverente canto es ultraje y se castiga con prisión de 1 a 3 meses y multa de 5 a 20 salarios mínimos del sector público.
Hazim reveló que la activista Yoseli Castillo Fuertes incluyó en su libro “Pájaros, lesbianas y queers ¡a volar!” un llamado “Himno Nacional Lésbico Dominicano”, sustituyendo versos patrios por propaganda ideológica.
De su lado, el comunicador Pablo Román no se quedó callado y reclamó regimen de consecuencias: «Pido a las autoridades competentes, someter ante la justicia, al grupo de lesbianas, que se atrevieron a hacer un video público, desnaturalizando el Himno Nacional Dominicano. Tolerancia 0, al inrrespeto de los símbolos patrios».