Nacionales. Lunes, 19 de Mayo, 2025
DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.-Decenas de organización Comunitarias, entre las cuales se encuentran Alerta SDE, Primero Justicia, inc., Movimiento Cívico Propatria inc., sometieron una acción de amparo contra el alcalde del Municipio de Santo Domingo Este, Dio Astacio, por la colocación de 150 contenedores en las calles y avenidas del Municipio.
Alegan que con esta colocación se ha agrandado el caos y en taponamiento vehicular, y al margen de medidas sanitarias y ambientales en manejos de desechos solidos.
Consideran que estos depósitos no solo trastornan el tránsito de los residente de Santo Domingo Este, sino el ornato y seguridad en todo el municipio, ya que cada contenedor se ha constituido en mini vertedero, atrayendo busos, delincuentes, pipéros y enfermedades.
Alegan que la medida se realizó sin la autorización, ni soporte técnico del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre -INTRANT-, a pesar de que dichos contenedores fueron colocados en medio de la vía pública, invadiendo las atribuciones propias del INTRANT, que en su artículo 9 tiene la potestad de todo lo relacionado a la administración de la seguridad vial, seguridad manejo de las vías públicas al tenor de lo establecido en el artículo 9 de la ley 63-17.
Algo que califican como «muy lamentable, sobre todo si tomamos en cuenta que tampoco contó con la correspondiente autorización del Ministerio de Medio Ambiente a pesar del grave impacto ambiental de dichos mini vertederos, agregaron los accionantes».
Los accionantes esperan que «el Tribunal Superior Administrativo, juegue su rol institucional y devuelva a la legalidad a las autoridades municipales de Santo Domingo Este y disponga el retiro inmediato de los mismos».
Entre los accionantes, estuvieron además, Miguel Surun Hernández, Luis Daneris Santana Custodio, Oscar Amadis, Plinio Adalberto Llaverias Rodríguez, Jacobo Miguel Colon Gómez, Fernando Alcántara y Winston Báez.