Nacionales. Miercoles, 07 de Mayo, 2025
DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- El senador Omar Fernández, del Distrito Nacional por la Fuerza del Pueblo (FP), planteó ante la Cámara Alta robustecer sanciones contra los funcionarios hallados culpables de tráfico ilícito de migrantes.
El legislador dijo que estas personas que traicionan a la patria no merecen una segunda oportunidad, por lo que planteó que, además de prisión, se le imponga una sanción permanente para que no vuelvan a ocupar, mientras respiren, un cargo público.
Cuando ya casi todo estaba listo para aprobarse en segunda lectura la modificación de la Ley 137-07, sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, el senador del DN pidió que se modificará el párrafo IX del artículo 7, el cual establece 5 años de suspención de la nómina estatal al servidor público sorprendido una sola vez y, en caso de ser reincidente inhabilitarlo de forma definitiva.
Omar planteó elevar la penalización a 10 años de anulación y, si recae en el «crimen de Lesa Patria» que jamás pueda ser funcionario.
En vista de esta petición, misma que recibió el apoyo de algunos senadores, incluido del oficialismo, el presidente del Senado, Ricardo de los Santos decidió devolver la pieza a la comisión para que sea estudiada con la propuesta de Fernández y sea conocida en la sesión del 13 de mayo.