Nacionales. Martes, 11 de Junio, 2024
DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- Ante las quejas que existen por parte de usuarios por las diversas penalidades a las que son sometidos por diferentes entidades financieras, la Superintendencia de Bancos de la República Dominicana llamó a las instituciones bancarias a tener una «mayor transparencia y congruencia en la aplicación de posibles penalidades».
La Superintendencia está exigiendo a la banca que desistan de mantener en sus tarifarios dos «Balances mínimos», uno para abrir la cuenta y otro para evitar cargo por mantenimiento mensual.
Señala que puso en vigencia el Instructivo sobre Instrumentos de Captación de Fondos del Público. Esta norma establece los lineamientos mínimos que deberán observar las Entidades de Intermediación Financiera (EIF) para la apertura, emisión, renovación, cancelación o cierre y control de los productos de captación de recursos del público, así como los canales que podrán utilizar las entidades para realizar estas operaciones.
Pero además que entre otras disposiciones, el instructivo establece que las EIF que requieran un balance mínimo para el mantenimiento de una cuenta de ahorro y/o corriente, y que apliquen cargos a las cuentas que están por debajo del mínimo, deberán asegurar que no existan diferencias entre el monto mínimo de apertura y el balance mínimo requerido, ya que esto genera confusión entre los clientes.
Con esta disposición buscan evitar evitar que a los usuarios y las usuarias se les impongan costos cuando abran cuentas en base a los montos de apertura, en desconocimiento de la existencia de una diferencia con relación al balance mínimo que deberán mantener para evitar penalidades.