Nacionales. Lunes, 24 de Noviembre, 2025
DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- A dos años de prisión y al pago de una multa de 200 mil pesos en favor del Estado dominicano, fue sentenciado Juan de Mata Rodríguez Rodríguez (Tico), quien es encontrado culpable de talar árboles de pino para abrir vías de acceso en unos terrenos ocupados de manera irregular en el municipio de Jarabacoa, provincia La Vega.
La condena fue dictada por la Tercera Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del distrito judicial de La Vega, a petición del Ministerio Público, órgano que, a través de la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales (Proedemaren), comprobó la responsabilidad penal del imputado.
El tribunal impuso que Rodríguez Rodríguez cumpla cuatro meses de prisión en la cárcel de La Vega y el resto en la modalidad de pena suspendida, «sujeta a la condición de prestar trabajos comunitarios en el Ministerio de Medio Ambiente».
Además de las condenas mencionadas en el primer párrafo, Juan de Mata Rodríguez Rodríguez tendrá que realizar el pago de una indemnización a los dueños del terreno ocupado ilegalmente.