×
ECO PLAY TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN PROVINCIAS CONTÁCTENOS

TC desata avispero en la sociedad con sentencia que despenaliza relaciones del mismo sexo en la Policía y FFAA

Nacionales. Jueves, 20 de Noviembre, 2025

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- Se ha desatado un avispero en la sociedad dominicana tras la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que derogó los artículos que penalizan las relaciones entre personas del mismo sexo dentro de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas.

TC declaró inconstitucionales los artículos 210 de la Ley 285 (Código de Justicia Policial) y el 260 de la Ley 3483 (Código de Justicia Militar), argumentando que ambas normas violaban el principio de razonabilidad y discriminaban a los miembros LGBTIQ+ por su orientación.

Esto ha generado opiniones más opiniones en contra que a favor. Entre las posturas en rechazo a la decisión se encuentra la del diputado Juan Rojas, de la provincia Santo Domingo (circunscripción 3), quien expresó que la misma va en contra de la «buena costumbre y del orden disciplinario que requieren las FFAA y la PN.

Declaró que el Tribunal, de nuevo, se «extralimita al imponer criterios que desconocen la realidad operativa y las normas éticas que rigen a las fuerzas del orden, poniendo en riesgo su cohesión, su autoridad y su funcionamiento disciplinario».

Señaló que los militares y policías necesitan normas claras y estrictas que garanticen «el respeto, la jerarquía y el comportamiento adecuado de sus miembros».

COMUNICADO
Rechazamos firmemente la sentencia del Tribunal Constitucional TC/01225/25 ya que va en contra de la buena costumbre y del orden disciplinario que necesitan nuestras Fuerzas Armadas y la Policía.

El Tribunal, una vez más, se extralimita al imponer criterios que desconocen la realidad operativa y las normas éticas que rigen a las fuerzas del orden, poniendo en riesgo su cohesión, su autoridad y su funcionamiento disciplinario.

Las instituciones militares y policiales requieren normas claras y estrictas que garanticen el respeto, la jerarquía y el comportamiento adecuado de sus miembros.