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Techo del Jet Set presentaba daños por acumulación de agua y humedad

Nacionales. Jueves, 12 de Junio, 2025

DIARIO ECO/SSANTO DOMINGO, RD.- El análisis preliminar del colapso estructural de la Discoteca Jet Set revela que no solo el peso que posaba en la losa de la infraestructura pudo afectar el establecimiento, sino que también incidió la «acumulación de agua y la humedad».

En el informe se establece que «las imágenes y reportes post-colapso evidencian problemas significativos relacionados con la acumulación de agua, entre ellos: fugas en sistemas de  climatización, deformaciones y encharcamiento así como efectos en el hormigón y la armadura».

Las imágenes y reportes post-colapso evidencian problemas significativos relacionados con la acumulación de agua:

1. Fugas en sistemas de climatización:
o Las unidades de aire acondicionado industrial mostraban signos de fugas en sus sistemas de condensación.
o El agua procedente de estas fugas se acumulaba en la superficie de la cubierta.

2. Deformaciones y encharcamientos:
o La sobrecarga estática habría causado deformaciones en la cubierta, creando puntos bajos donde se acumulaba el agua.
o Estas deformaciones, inicialmente elásticas, se habrían convertido gradualmente en permanentes.
o Se estima que en algunas zonas podían acumularse entre 3-5 cm de agua, añadiendo aproximadamente 50 kg/m² adicionales.

3. Efectos sobre el hormigón y la armadura:
o La exposición prolongada a la humedad habría acelerado procesos de carbonatación del hormigón.
o Posible corrosión incipiente de la armadura pasiva, especialmente en zonas ya microfisuradas.
o Reducción de la capacidad adherente entre el hormigón y los tendones de pretensado en las zonas afectadas.

El documento establece que «esta combinación de factores (acumulación de agua y vibraciones) creó un efecto sinérgico negativo que aceleró el deterioro estructural, reduciendo significativamente la vida útil esperada de los elementos portantes».

Pero además, señala que las «las imágenes posteriores al colapso muestran un patrón de fallo consistente con una sobrecarga en la zona central».