Nacionales. Viernes, 26 de Diciembre, 2025
DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- La Junta Central Electoral (JCE) presentó los avances del nuevo modelo de la Cédula de Identidad y Electoral, destacando la incorporación de un chip integrado como parte de su compromiso con la garantía de la identidad y el fortalecimiento de la democracia en la República Dominicana.
De acuerdo con la institución, esta innovación busca elevar los niveles de seguridad del documento oficial, reduciendo significativamente los riesgos de clonación y falsificación.
El chip, incrustado entre láminas de policarbonato para mayor resistencia y durabilidad, permite almacenar y proteger la información del titular mediante criptografía avanzada. Entre los datos que resguarda se incluyen la información personal y biométrica, lo que convierte a la nueva cédula en un documento más confiable y acorde con los estándares internacionales de identificación.
Además, la nueva cédula ofrece beneficios adicionales como la posibilidad de obtener un certificado de firma digital para la validación segura de documentos electrónicos y condiciones técnicas para su uso como documento de viaje en determinados contextos. No obstante, la JCE aclaró que este documento no sustituye al pasaporte, reafirmando su carácter principal como instrumento de identificación y participación democrática.