Nacionales. Lunes, 02 de Septiembre de 2024
DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- El diputado Tobías Crespo, autor de la Ley No. 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana, dijo este lunes que «el factor humano es el responsable del 90% de la culpa de los accidentes de tránsito».
Precisó que que al proponer la ley la «aspiración era que por lo menos, al 2020 nosotros lo redujéramos en un 30% y en el 2030 se redujera a la mitad», asimismo, dijo que la ley establece un plan estratégico nacional de seguridad vial adaptable, en el mediano y largo plazo porque en el corto plazo es muy difícil porque tenemos que trabajar mucho, sobre todo en el factor humano; los conductores, los peatones y los pasajeros».
E congresista explicó que «el factor humano es el responsable del 90% de la culpa de los accidentes de tránsito, luego hay un 8% que se distribuye en el factor vía; las condiciones de las vías, la iluminación, el asfalto, el tema de las curvas, el diseño de las vías, el mantenimiento, y el ultimo factor de la seguridad vial es el vehículo: las condiciones técnicas de los vehículos, como está su sistema de frenado, de iluminación, de amortiguación, la carrocería y todos los elementos incluso de seguridad activa y pasiva por los cuales vienen diseñados los vehículos».
Mientras que un 2% se le deja a los «casos fortuitos; la casualidad, una emergencia, un terremoto, una situación que es impredecible».
Sin embargo, el legislador entiende que desde el gobierno no hay voluntad política para reducir la tasa de muertes por accidentes.
«El 98% de las causas sobre los accidentes de tránsito en las víctimas mortales y los heridos y las colisiones vías son evitables, son prevenibles, si hay primero voluntad política, segundo, si se cumple con la ley… aquí solamente se ha hecho negocios con la Ley 63-17».
El legislador entiende que se debe «aplicar recursos presupuestarios, porque no es solamente voluntad política» que se diga de boca, «sino que se priorice los recursos hacia la prevención y hacia evitar accidentes de tránsito y sobre todo capacitar y prepara a todos los ciudadanos, transportistas, usuarios de las vías y en definitiva, que se cumpla el mandato de la ley… que es llevar a le educación vial a las escuelas como asignatura en el nivel primario y en el nivel secundario».