Nacionales. Miercoles, 11 de Diciembre de 2024
DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- Con el paso de los años las tradiciones navideñas han venido perdiendo fuerzas en la República Dominicana, esto debido a que las personas cambian sus creencias, su modo de ver el mundo, entonces procuran nuevos hábitos y crean con el tiempo otras costumbres.
Pero también ocurre que, debido a ciertas situaciones de la vida, como la perdida de seres queridos, hacen que las personas o familias dejen de llevar a cabo aquellas actividades que acostumbraban a realizar.
Muchas tradiciones se vienen perdiendo o van en decadencia a través de los años, tal es el caso de la cena de Noche Buena, el 24 de diciembre, muchas familias ya no se reunen a compartir; de igual modo, la cena del 31 de diciembre, donde se prepara un gran banquete para recibir el Año Nuevo.
Otras costumbres que están en declive son los aguinaldos, donde un grupo de amigos se reunía para ir casa por casa cantando villancicos y después le servían un chocolate caliente, té de jengibre, café y galletas.
También están los merengues navideños, desde que llegaba octubre las emisoras colocaban muchos merengues navideños, como «Volvió Juanita», «Que Caliente Estoy», «Trulla Navideña», entre otros.
En este mismo sentido, hay que mencionar los intercambios de regalos, estos eran frecuentes en el ambiente escolar, laboral y familiar, pero se han dejado de hacer, una por la situación económica y la otra por la falta de interés de las personas al momento de efectuar el obsequio.
En el caso del 31 de diciembre, vispera de Año Nuevo o NocheVieja, la gente realizaba muchas actividades para despedir el año viejo y recibir el nuevo. Como por ejemplo, botar las cosas viejas, para darle espacio a las nuevas; limpiar de manera exhaustiva toda la casa; salir por las calles con una maleta para que en el nuevo año puedas viajar al lugar que tú anhela; lanzar 12 monedas, para que el nuevo año te entre con dinero; comerse 12 uvas al sonar las decima campanada, mientras pides 12 deseos, con la creencia de que en el nuevo año la veras cumplido; y la quema de Inocencio, para que el año nuevo te entre con buena suerte.
Finalmente, está la celebración de los Reyes Magos, que es el 6 de enero, pero el festejo se hacía una noche antes para que estos pasaran a dejar los regalos a los niños el día 6, no obstante, por decreto esta fecha es movida. La gente ya no la espera como antes y los ñiños no son tan inocentes como antes, saben que los regalos son sus padres que los compran.