Nacionales. Lunes, 02 de Junio, 2025
DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- La Federación Nacional de Trabajadores del Transporte Social Cristianos (FENATTRANSC) hizo hoy un llamado público y formal al Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (ProConsumidor) para que investigue a todas las estaciones de venta de combustibles en el país, debido a decenas de denuncias de una presunta modalidad de fraude que afectaría a los consumidores en particular, a los trabajadores del transporte y amas de casas.
FENATTRANSC dijo que tienen información de que en varias estaciones de servicio del país se estarían cometiendo irregularidades en la venta de combustibles, entre las que destacan:
Despacho de menor cantidad de combustible que la pagada por el consumidor.
Venta de gasolina con un octanaje inferior al indicado.
Venta del Gas Licuado de Petróleo -GLP- con maquinas eléctricas que podrían ser calibradas fraudulentamente, en lugar de que el GLP sea vendido pesado como establece la ley numero 520-73.
Señalan que de ser comprobadas, estas prácticas de no solo constituyen una violación flagrante a los derechos del consumidor, sino que también tienen un impacto económico significativo para miles de choferes, transportistas y propietarios de vehículos que diariamente dependen del uso eficiente de los combustibles para realizar su trabajo o cumplir con sus responsabilidades.
En una nota de prensa enviada a la redacción de Diario Eco señalan que «desde FENATTRANSC consideramos inaceptable que se continúe permitiendo este tipo de presuntas acciones que afectan el bolsillo del pueblo dominicano, por eso, solicitamos a ProConsumidor que, en el marco de sus atribuciones legales, lleve a cabo operativos de inspección técnica en las estaciones de gasolinas, revise los sistemas de medición y control de los dispensadores de combustible, y verifique, mediante análisis de laboratorio, el cumplimiento del octanaje prometido en cada tipo de gasolina vendida.
Asimismo, emplazaron a ProConsumidor para que se establezcan las debidas sanciones administrativas y legales contra aquellas estaciones que resulten responsables de estas prácticas, y que se tomen las medidas necesarias para prevenir que situaciones similares continúen ocurriendo en perjuicio de los consumidores dominicanos.