Nacionales. Jueves, 11 de Septiembre, 2025
DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- Un tribunal impuso ayer miercoles la presentación periódica y una garantía económica de 10 mil pesos a una madre y a un padrastro imputados por maltrato infantil en perjuicio de dos niños de seis y once años de edad, en el sector El Café de Herrera de Santo Domingo Oeste.
El Ministerio Público dijo no estar de acuerdo con la decisión por lo que informó que apelará las medidas de coerción que impuso la corte que dejó en libertad a los imputados, tras considerar que las acciones cometidas por los imputados son graves y afectan el desarrollo físico y psicológico de ambos niños.
El organo acusador había solicitado como medida de coerción la prisión preventiva, sin embargo, el juez Reye Rodríguez, de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santo Domingo Oeste.
La fiscal Nancy Abreu, directora de la Unidad de Prevención y Persecución de la Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales, explicó que, tras ser entrevistados y evaluados por médicos y psicólogos forenses, los niños narraron los maltratos físicos y psicológicos a los que eran sometidos.
El niño de once años relató que su madre y su padrastro lo mantenían amarrados por el cuello con una cadena de metal, sin permitirle alimentarse y obligándolo a hacer sus necesidades fisiológicas encima de la ropa. Además, detalló que su padrastro lo golpeaba a él y a su hermano de seis años con los puños, seguido de patadas y pisotones.
La Fiscalía informó que las víctimas se encuentran bajo la protección del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani).
Durante la audiencia, el Ministerio Público estuvo representado por el fiscal litigante José Manuel Polanco, quien calificó los hechos como una violación al artículo 309-2 del Código Penal dominicano, modificado por la Ley 24-97, sobre Violencia de Género e Intrafamiliar, así como al artículo 396 del Código para la Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes (de la Ley 136-03).