Nacionales. Jueves, 03 de Febrero, 2022
SANTO DOMINGO, RD.- Se avecinan los comicios electorales para el cargo de rector/a en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y el candidato a ocupar ese puesto, Editrudis Beltrán considera que los profesores de la citada casa de altos estudios son afectados por la distribución de la carga horaria que deben llevar.
Beltrán asegura que «es antipedagógico que un docente agote más de 40 horas de trabajo a la semana, que es la realidad del profesor uasdiano a tiempo completo».
El catedrático precisó que un crédito es una hora frente al estudiante, sin embargo, señaló que cuando se trata de asignaturas prácticas un crédito equivale a dos horas para el profesorado.
Agregó que tal situación lleva a una cantidad sustancial de maestros de la Primada de América, en el interés de completar los 40 créditos, a combinar actividades teóricas, prácticas y de laboratorio, que comúnmente conlleva hasta 70 horas de docencia a la semana.
Precisó que para entender la problemática planteada, es necesario analizar el compendio de actividades que debe atender un docente al asumir la responsabilidad de una asignatura, que no se limita al tiempo frente al estudiante, en la modalidad presencial o virtual, ya que considera que, para medir la carga laboral de un docente universitario hay que considerar el tiempo invertido en investigación, gestión, asuntos administrativos, tutorías, preparación de clases, supervisión de estudiantes, corrección de trabajos.
Puntualizó «la realidad es que el personal docente de la UASD, en su mayoría, opera sobrecargado y yo quiero alertar sobre las implicaciones que esta distorsión administrativa-gerencial supone para la salud de nuestros maestros».
Dijo además, que junto a su equipo ha analizado esta problemática y elaborado un plan para mitigarla, «lo hemos analizado con mucho cuidado y creemos que es posible aplicar un programa de desmonte gradual de la carga docente hasta llevar a los maestros a lograr el objetivo académico sin exceder las 32 horas de trabajo».
Señaló que «es parte de las transformaciones que vamos a impulsar una vez asumamos la gobernanza de la academia y pongamos este tema sobre la mesa de discusión hasta establecer consenso».
Además, precisó que su aspiración es conservar la salud integral de los maestros y crear las condiciones para que puedan ofrecer lo mejor de ellos a los estudiantes, beneficiando así a toda la comunidad académica.
(Con información de N Digital).