Nacionales. Viernes, 03 de Febrero de 2023
DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- El sismo de magnitud 5,3, en la escala de Richter, del pasado miercoles, dejó sus huellas en el Taiwán, en Azua, y 29 centros educativos, en diferentes partes del país, cuyas infraestructuras resultaron afectados.
El fenómeno que provocó alarma en la población, de acuerdo al informe de la Defensa Civil en la provincia La Vega fueron afectados10 centros educativos.
A esta demarcación le siguen la provincia Peravia, donde fueron afectadas seis escuelas; en Azua, Barahona y Santo Domingo, se registraron tres, y dos en San José de Ocoa.
El organismo señala que en Santo Domingo fueron afectadas las escuelas Francisco del Rosario Sánchez, Los Cocos y la Ana Lucía Pujols, mientras en La Vega, sufrieron daños los centros educativos Padre Fantino, Parroquial María, Juan Ricardo Cruz, Colorado Pueblo Viejo, Profesor Juan Bosch, Las Cañas, Maguey y Las Yerbas.
Señalan que en La Vega algunas de las escuelas reportaron daños en la estructura física y periodistas de Listín Diario comprobaron grietas, cuarteaduras en zonas de soporte y pisos levantados, que ponen en riesgo a estudiantes, profesores y personal administrativo.
Mientras que en la provincia Peravia, se afectaron la escuela primaria Aliro Paulino, Ramón Matías Mella, Politécnico Máximo Gómez, Salvantina Paz, Escuela de Escondido y el Colegio Episcopal, mientras que en Azua, los centros educativos Martina Feliz, Luis Ramírez Mora y Barrio Arriba.
En tanto que en Barahona fueron afectados los centros educativos María Sepúlveda y Juan Pablo Duarte; en San José de Ocoa, las escuelas básicas Manuel Federico Mateo y Ángel Emilio Casado.