Nacionales. Viernes, 19 de Diciembre, 2025
DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- La instalación de una industria de reciclaje y valorización de residuos sólidos, ha generado controversia entre comunitarios de Los Aguacates, del distrito municipal La Cuaba, donde unos han expresado estar a favor y otros en contra.
Organizaciones comunitarias y sociales de la referida comunidad, Junta de Vecinos, Fraternidad de Pastores, Club de Madres y Asociación de Padres, Madres y Tutores, expresaron que respaldan la estación de reciclaje, debido a que han recibido las debidas explicaciones técnicas, así como su proceso y funcionamiento.
Los residentes fijaron una posición clara, responsable y consciente, frente a la instalación de dicha estación, a través de un documento entregado a la prensa Pastor Emiliano de los Santos Alcántara, presidente de la Fraternidad de Pastores de La Cuaba; Yenifer Piña, presidenta del Club de Madres de La Cuaba; Representante de la Junta de Vecinos de La Cuaba y Representante de la Asociación de Padres, Madres y Tutores de La Cuaba
Indicaron que con dichas explicaciones, “nos han mostrado, de manera clara, los mecanismos de control ambiental, las garantías de que no habrá ninguna contaminación ambiental y las medidas previstas para la protección de la salud en todo nuestro entorno y para garantizar la calidad de vida de todos los residentes en esta zona”.
Sostienen que tras ese proceso de información y diálogo, respaldamos la instalación de esta industria de reciclaje y valorización de residuos sólidos, al considerar que se trata de un proyecto industrial que aporta valor a la zona, contribuye al ordenamiento y a la gestión ambiental responsable, genera muchos empleos directos e indirectos, y puede convertirse en una oportunidad real de desarrollo para La Cuaba.
Lamentamos que, en paralelo, se hayan promovido protestas impulsadas por grupos que no han participado en las explicaciones técnicas, que desconocen el alcance real del proyecto industrial, y que han optado por motorizar rechazo sin disponer de una clara información, quizás alentados, según se percibe en la zona, por personas opuestas al progreso de nuestra comunidad.
Como comunidad organizada, defendemos el derecho ciudadano a disentir, siempre que se aporten datos que demuestren tener la razón, por lo que rechazamos la desinformación y la distorsión del verdadero alcance del proyecto industrial, y rechazamos los juicios que no tengan ninguna base de sustentación técnica.
En ese sentido, indican que “nos llama profundamente la atención la postura asumida por el director municipal de La Cuaba, Carlos Julio Montaño Ureña, quien en el año 2021 firmó un documento de No Objeción al uso de suelo relacionado con este proyecto, y nos sorprende que hoy aparezca encabezando protestas estimuladas desde las afueras de nuestra comunidad, sin haber explicado a la comunidad las razones de ese cambio de posición”.
Precisan que la coherencia y la transparencia son valores esenciales en la función pública, y la comunidad merece una explicación detallada sobre las razones técnicas que producen giros tan marcados.
Insistieron en que no hablan desde intereses particulares, sino desde la responsabilidad de quienes viven en La Cuaba, “criamos a nuestros hijos aquí y queremos un futuro ordenado, seguro y con oportunidades para La Cuaba”.
“Hacemos un llamado a que el debate se dé con información, respeto y honestidad, poniendo siempre por delante el bienestar real de la comunidad, sin agendas externas coyunturales”.
Rechazo de otras organizaciones
En tanto que, organizaciones comunitarias, religiosas y autoridades municipales no están de acuerdo, según ellos la estación que se pretende instalar afectaría al menos cuatro fuentes acuíferas, como arroyos que son afluentes del río Isabela.
Pidieron declarar al ministro de Medio Ambiante como «persona no grata» por planta de valorización en La Cuaba.