Nacionales. Miercoles, 16 de Febrero, 2022
SANTO DOMINGO, RD.- Marcos Barinas, urbanista y catedrático, considera que para resolver los problemas de desechos solidos que afectan a Santo Domingo Este, se necesita más que saber administrar los recursos del municipio.
«Administrarlo implica capacidades que superan gerenciar sus propios recursos», dijo el catedrático.
El urbanista resalta que además de ser el municipio más poblado del país y el más diferente, Santo Domingo Este carece de un destino final de los desperdicio que sus habitantes producen.
El también arquitecto, a través de un post colgado en su cuenta de Twitter, en el da retweet a una publicación del Grupo SIN, señaló que el citado municipio, tiene el doble de extensión que el Distrito Nacional, por lo que demanda de ayuda externa a la de la localidad.
«Con Santo Domingo Este hay que tener claro algo, además de ser el municipio más poblado del país, tiene el doble de extensión del DN, más heterogéneo y sin posibilidades de tener su relleno sanitario. Administrarlo implica capacidades que superan gerenciar sus propios recursos», precisó Barina.
Con Santo Domingo Este hay que tener claro algo, ademas de ser el municipio más poblado del país, tiene el doble de extensión del DN, más heterogéneo y sin posibilidades de tener su relleno sanitario. Administrarlo implica capacidades que superan gerenciar sus propios recursos. https://t.co/cWN0r4FpN6
— Marcos Barinas Uribe (@marcosbarinas) February 14, 2022
Los desechos producidos por los lugareños del sector, en la actualidad, lo que asciende a más de 1,300 toneladas diarias de basura, son depositados en el Vertedero de Duquesa, donde los camioneros deben esperar hasta por cuatros horas para depositarlos.
Se recuerda que, en febrero del 2021, el presidente emitió un decreto con que declaró de alto interés nacional, la remediación y construcción de estaciones de transferencias de los vertederos a cielo abierto de Santo Domingo Este, Punta Cana, Puerto Plata, Haina, Las Terrenas, Nagua, Higüey y Samaná.
El primer mandatario para la ejecución de esta medida, designó el proyecto a la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (PROPEEP), que dirige Neney Cabrera.
Hasta el momento, a más de 12 meses de ese anuncio, en Santo Domingo Este no ha sido solucionado el problema d los desperdicios.