Nacionales. Lunes, 08 de Septiembre, 2025
DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- Fue ordenada por el Ministerio de Vivienda y Edificaciones (MIVED) la detención de las operaciones de varias naves industriales y plazas comerciales en el Gran Santo Domingo debido a riesgo de seguridad estructural e incumplimiento de permisos.
Conforme a la nota informativa de la entidad gubernamental, la clausura preventiva y paralización fue hecha mediante el Viceministerio de Normas, Reglamentaciones y Tramitaciones, por operar sin licencias de construcción y certificaciones de inspección final.
Explicó que dicha decisión se basa en el principio de autotutela administrativa, que faculta a la Administración a dictar de manera inmediata las medidas preventivas necesarias para salvaguardar el orden público, la seguridad estructural de las edificaciones y, de forma prioritaria, el derecho a la vida y la seguridad ciudadana.
Esta prerrogativa permite adoptar acciones urgentes y eficaces frente a riesgos inminentes, con el fin de prevenir daños irreparables y garantizar la efectividad de la acción estatal.
La institución aclaró que la medida es temporal y estrictamente preventiva. Los responsables de los establecimientos tienen la oportunidad de regularizar su situación conforme a la normativa vigente.
La Ley 687-82 y los Reglamentos Técnicos R-004 (Decreto 232-17) y R-021 (Decreto 576-06) establecen la obligatoriedad de contar con licencia de construcción y certificación de inspección final como requisitos previos a la ocupación y operación de edificaciones en la República Dominicana.