×
ECO PLAY TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN PROVINCIAS CONTÁCTENOS

Varios hacedores de leyes también las quebrantan

Nacionales. Martes, 27 de Septiembre, 2022

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- Al menos cinco diputados de diferentes provincias son propietarios de bancas de loterías, las cuales las tienen de forma irregular, es decir, operan al margen de la ley, son evasores fiscales.

Según una investigación del programa de investigación «El Informe» con Alicia Ortega, los cinco legisladores que reportaron bancas que operan al margen de la ley están: Eduard Alexis Espiritusantos Castillo -del Partido Fuerza del Pueblo, por la provincia La Romana; Orlando Martínez, por Monseñor Nouel; Domingo De León y Juan Carlos Echavarría Milané – ambos del Partido de la Liberación Dominicana-, por la provincia Santo Domingo y Manuel Miguel Florián -del partido del oficialismo- por Barahona.

Al menos 49% de las bancas de lotería opera de forma arbitraria a la ley en todo el territorio nacional, según el informe presentado por la periodista Alicia Ortega.

Por concepto de estas casas de apuestas, el Estado obtuvo en 2021 un total de $1,025.5 millones de pesos, según la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), monto que pudo haberse doblado si todas las bancas procedieran de forma legal, es decir, si todas hubiesen pagado los impuestos.

El consorcio M&M Los Mellizos, propiedad del legislador Manuel Miguel Florián, tiene al menos unas 383 que opera de forma ilegal, según el registro de la Lotería Nacional, el cual, según estimaciones de El Informe, por los impuestos que están supuesta a pagar, la entidad habría evadido al menos 24.6 millones de pesos, solo en el año 2021.

«El país entero está abarrotado de bancas ilegales», dice el propietario de M&M Los Mellizos.

Mientras que las bancas del congresista Orlando Martínez, del PRM, ascienden a seis mil sesenta y seis -6,066-, bajo la franquicia de Lotedom 3,699 y O.M. 2,367.

Las denominadas Lotedom todas están registradas y cumplen con el pago de los impuestos requeridos, sin embargo de las O.M. hay una cifra de 771 (equivalente al 33%) bancas no están reguladas, las cuales según los calculos en base a lo que establece la Lotería Nacional, solo en 2021, habrían evadido 49.7 millones de pesos.

Martínez asegura que por su parte no hubo evasión, argumenta que no estaban, y aún no están, a su nombre, ya que el proceso para transferir una banca es extenso y complejo.

«Realmente no hubo ninguna evasión, porque no eran nuestra», argumenta Martínez.

Por Aridia Montero