Nacionales. Miercoles, 16 de Julio, 2025
DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- Al menos cinco de los imputados por el Ministerio Público en la Operación Lobo han aceptado los cargos de presunta corrupción en contratos de seguridad privada del Estafdo.
Los acusados que han admitido la responsabilidad de los hechos imputados por la justicia también colaboran con el Ministerio Público, de acuerdo al representante del Coronel Ramón Quezada Ortíz, el abogado Héctor Frías Vilorio.
Se trata del coronel de la Fuerza Aérea, Andrés Pacheco Varela, ex encargado de seguridad de Edenorte, Ramón Quezada, coronel de la Policía Nacional quien se despeñaba como miembro de la seguridad Edeeste, el primer teniente del ejército, Wellington Peralta Santos ex asistente del encargado seguridad de INAIPI, el empresario Quilvio Bienvenido Rodríguez y Bolívar Nicolas Fernández, encargado de seguridad de Edenorte.
Para éstos imputados el Ministerio Público varió la solicitud de medida de coerción, pidiendo al juez que les imponga arresto domiciliario y presentación periódica, en lugar de prisión preventiva como lo había solicitado anteriormente.
Operación Lobo.
Uno de los hallazgos más reveladores del expediente de la Operación Lobo es la aparente contradicción financiera que envuelve a la empresa Servicios Nacional de Seguridad Integral SRL (SENASE).
De acuerdo con el Ministerio Público, la compañía ganaba prácticamente lo mismo que pagaba en sobornos, lo que levanta sospechas sobre si realmente operaba como una empresa legítima o solo como fachada para el desvío de fondos.
Rebajas que reducían sus ganancias
Según el expediente, SENASE implementaba una estrategia para ganar licitaciones ofreciendo rebajas de hasta un 5 % sobre la tarifa oficial del sector, lo que reducía sus márgenes de ganancia de un 15 % a un 10 %.