Nacionales. Martes, 14 de Noviembre, 2023
DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- Durante el presente gobierno varios funcionarios han solicitado licencia de su cargo tras escándalos, incluido Hugo Beras, director del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), quien recientemente se encuentra en el ojo del huracán por hallazgos de irregularidades en el proceso de licitación para la mejora del centro de control de tráfico y la red semafórica del Gran Santo Domingo.
Ante este caso que ha acaparado la atención pública, una pregunta que ha estado en la mente de las personas es:»¿Volverá Hugo Beras al Intrant? Esto debido a que muchos servidores públicos han pedido licencia y no han vuelto a sus funciones.
La primera a la que el presidente Luis Abinader le otorgó la licencia fue a Kimberly Taveras, en ese entonces ministra de la Juventud, quien en el 2020 fue cuestionada por sus bienes declarados en la Cámara de Cuentas, cuya fortuna era de 74 millones 77 mil 134 pesos.
A la actual candidata a diputada por el PRM le sigue Leonardo Faña, ex director del Instituto Agrario Dominicano (IAD); fue sometido en enero del 2021 a una investigada por agresión sexual y posteriormente dejado en libertad. Faña no volvió a ocupar su puesto, pero si fue colocado en el gobierno como encargado del programa Siembra RD. Viene siendo el único que ha vuelto al Estado.
También está Adán Peguero, ex director del Instituto Postal Dominicano (INPOSDOM), el mismo requirió un permiso a principio de noviembre del 2021 tras investigación de irregularidades entre contrato de esa institución y la empresa Mía Cargo.
Otro de los funcionarios fue el ex ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla; pidió en el 2022 una licencia luego de que uno de sus hijos apareciera en el expediente del caso Medusa, supuesto entramado de corrupción que supera los mil millones de pesos en alegados sobornos. Un mes después, en agosto, renunció al cargo al cumplir sus dos años de gestión.
De igual modo, Mérido Torres solicitó un consentimiento como director de Titulación por mención en Operación Calamar (investigación por corrupción administrativa).
Le puede interesar:
Por: Jenniffer De Los Santos