Nacionales. Miercoles, 23 de Febrero, 2022
SANTO DOMINGO, RD.- El titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), dijo el día de ayer que el Ministerio Público se esfuerza por perseguir organizaciones que se dediquen a saquear los bienes del Estado.
Al ser abordado por los periodistas luego de que el Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional ratificara de nuevo las medidas de coerción a varios de los imputados por corrupción del Caso Medusa, que involucra al ex procurador general Jean Alain Rodríguez Sánchez y a varios funcionarios de la gestión que encabezó entre 2016 y 2020, Camacho precisó que estas estructuras son desarticuladas por medio de operaciones dirigidas por fiscales.
Dijo que «nosotros no perseguimos casos, nosotros perseguimos estructuras que se han dedicado a depredar el erario, por eso nosotros hacemos operaciones. ¿Por qué? Porque nuestras operaciones procuran desmontar esas estructuras. En Pulpo, por ejemplo, se pudieron haber hecho varios casos, un caso para el tema de las Edes, un caso para el tema de la Policía, un caso para el tema de la Oisoe, un caso para el tema de salud pública…, pero la forma de perseguir la corrupción caso a caso es una forma desfasada y que nos tomaría toda la vida».
Asegura que «la forma correcta de perseguir el crimen organizado, y perseguir la corrupción, es la de desmontar estructuras de corrupción, y nosotros estamos concentrados día y noche en trabajar en esa dirección y seguir desmontando estructuras de corrupción en República Dominicana».
El procurador a cargo del Pepca señaló que «si hay una cuestión que está clara en los procesos que nosotros hemos llevado a los tribunales, es que todos son procesos blindados, demostrado en los tribunales».
En ese orden destacó «hemos presentado una acusación, por ejemplo, en Pulpo, y es la única acusación que ha existido en este país con más de 3,400 páginas, más de 2,000 evidencias, y esas evidencias con más de 100,000 archivos», por lo que asegura eso garantiza tener ganancia de causa.