Nacionales. Martes, 17 de Febrero, 2026
DIARIO ECO/SAN FRANCISCO DE MACORÍS, RD.- La docencia fue paralizada en el centro educativo María Lajara Henríquez, ubicado en la comunidad La Zarza, en San Francisco de Macorís, luego de que el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) acumulara alrededor de 10 meses sin pagar el alquiler del inmueble donde se imparten las clases. La deuda supera los RD$70 mil, situación que ha provocado una orden de desalojo por parte del propietario debido al incumplimiento del contrato.
El presidente de la seccional San Francisco de Macorís de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Robert Frías, recordó que el plantel ya había sido objeto de denuncias públicas cuando los estudiantes recibían clases debajo de una lona, lo que motivó la demolición de la antigua estructura y el alquiler provisional del actual espacio mientras se construye el nuevo centro. Sin embargo, la obra, que inició hace aproximadamente un año y seis meses, lleva 10 meses paralizada, el mismo período en que no se ha efectuado el pago del alquiler.
Ante la falta de respuestas, la junta de vecinos, padres y la comunidad religiosa realizaron una protesta frente al Distrito Educativo 07-05, exigiendo la terminación del plantel y la regularización de la deuda. La comunidad anunció que mantendrá suspendida la docencia durante toda la semana o hasta que se retomen los trabajos de construcción, advirtiendo que, de no obtener soluciones, recurrirán a métodos de lucha más contundentes.
Fuente externa