Nacionales. Martes, 08 de Octubre de 2024
DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- Luego de indicar que Ley de Modernización Fiscal que hoy se introduce al Congreso, es un ejercicio de responsabilidad del liderazgo político del país que encabeza Luis Abinader, el director general de Aduanas, Eduardo -Yayo- Sanz Lovatón, justificó este martes el incremento de impuesto a productos de primera necesidad planteado en la reforma fiscal, debido a la urgencia de inventar en obras, infraestructuras y servicios.
Dijo que el gobierno del Partido Revolucionario Moderno -PRM- ha tomado la decisión de buscar recursos en impuesto cuando podía seguir en la «francachela» del seguir tomando prestamos, como hicieron administraciones pasadas, ya que los mismos serían aprobados con la mayoría que tienen en el Congreso de la República.
«Los parches económicos del pasado siempre eran en el marco de una crisis», sin embargo, ahora es diferente, porque «la economía dominicana está boyante, siendo ejemplo de Latinoamérica, y en este momento… nosotros estamos en una época de estabilidad, porque lo que estamos es pensando en las futuras generaciones de dominicanos», dijo Sanz Lovatón durante una entrevista en El Despertador.
Consideró que «hay una serie de insensivos que la economía dominicana tiene durante los últimos 25 ó 30 años que ya han cumplido su propósito, que ya han generado valor para la economía dominicana y ahora hay que reestructurarlo y hay que poder invertir lo que se deba de percibir por estos incentivos, en cosas fundamentales para el país» como los es el tránsito, la salud, entre otros.
Dijo que «no se puede desarrollar una vida en sociedad y armonía», con el problema del tránsito que hay en el país, por lo que «hay que hacer inversiones fundamentales a la infraestructura del transporte del país; de trenes, de monorrieles, entonces eso requiere dinero».
«Una sociedad no se puede desarrollar si de cada 100 pesos que gasta, al rededor de 30 pesos de esos tienen que ir al servicio de la deuda».