Nacionales. Martes, 15 de Abril, 2025
DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- La viceministra para la Gestión de Riegos para la Salud Ambiental, del Ministerio de Salud Pública, Gina Beatriz Estrella Ramia, dijo este martes que a su llegada a la zona cero de la Discoteca Jet Set, donde hace una semana más de 200 personas perdieron la vida, las cuerpos de las víctimas estaban expuestos, ya que no tenían las condiciones para cubrirlos.
«Cuando llego a la zona cero, encuentro una escena dantesca, en ese momento estaban sacando los cuerpos, por falta de un espacio adecuado, estaban visualmente muy expuestos a que todo el mundo los veas, entonces ahí iniciamos la logística de montar los hospitales móviles, improvisar una morgue, en la cual no se viera tanto el proceso de identificación de los cádavas, como tampoco el proceso en el cual se sacaban para ser llevados a Patología Forense», explicó la funcionaria, durante una entrevista en el programa Hoy Mismo.
La galeno explicó que el ministro de Salud, Víctor Atallah Lajam, la llamó a las 4:00 de la mañana para decirle que necesitaban los equipos y posteriormente se presentó al lugar para brindar asistencia.
Dijo que las autoridades permanecieron por 60 horas en el lugar de la tragedia y se han encargado de brindar asistencias a las víctimas y a las familias por lo que no ha tenido tiempo de llorar.
«Yo no he tenido tiempo de llorar, porque ha sido tanta la presión, ha sido tanta la carga y ha sido tanta la gente que de una forma u otra nos ha llamado, solicitando apoyo que, nosotros hemos volcado nuestras fuerzas para servir al otro», precisó.
Agrega «no ha habido tiempo, nosotros duramos 60 horas en la zona cero, y cuando se cerró, que nos dimos cuenta que ya no teníamos familiares, amigos para dar soporte, entonces nos trasladamos a patología forense».