Opinión. Lunes, 29 de Diciembre, 2025
Finaliza el 2025, por lo cual reflexionamos sobre el balance socio-económico y político del año en la R. Dominicana (RD), que servirá de referencia para las expectativas fundamentales del pueblo dominicano para el 2026, en cuanto a sus propósitos de seguir avanzando con pasos firmes hacia el progreso, la paz y justicia social que se merece.
Principales acontecimientos socio-económicos:
1.- La inflación oficial estuvo por debajo de 5 %, con la canasta básica familiar por encima de los 51 mil pesos; pero en la realidad, los precios de los productos de primera necesidad estuvieron por encima del 8 %. No obstante, los reclamos populares, el gobierno siguió afectando los ingresos de más de 732 mil trabajadores al insistir en violar la indexación salarial.
2.-.Aumentaron los apagones por las deficiencias técnicas y el gran déficit del sistema eléctrico nacional hasta llegar a un “black out” nacional, a pesar del millonario subsidio que se entregó a ese barril sin fondo. Esta crisis, producto de improvisaciones e incapacidad, repercutió en todo el sistema productivo del país y afectó la cotidianidad familiar.
3.- El crecimiento económico del país retrocedió a un PIB 2.5 %. El gobierno siguió aumentando la deuda externa por encima de los 84 mil millones de dólares mediante un festival de préstamos. Inclusive, impuso un presupuesto nacional deficitario para 2026 para cubrirlo con préstamos por más de 400 mil millones de pesos; la mayor parte destinados para gastos corrientes, lo cual trascenderá, negativamente, en la dinámica económica del país.
4.- La inseguridad ciudadana estuvo presente en todo el país. Aumentó la violencia social, de género e intrafamiliar. El trabajo informal siguió por encima de 55 %, el desempleo estacionado por encima del 8 % y la pobreza se mantuvo encampanada en 23 %. Mientras la reforma de la policía Nacional sigue a nivel de proyectos bien intencionados.
5.- A pesar del exagerado crecimiento de las nóminas, con más de 28,900 nuevos empleados (a octubre); los principales servicios públicos se deterioraron en calidad y cantidad. Verificables en: educación, salud, transporte de pasajeros, el metro, agua potable, electricidad, 911, etc. Paara el 2026 el gobierno aprobó RD$18,581 millones en el presupuesto nacional para aumentar la burocracia con más de 32,000 nuevos empleados públicos. ¡Qué barbaridad!
6.- Los “accidentes” enlutaron al país: a) Derrumbe de la discoteca Jet Set, con 236 muertos, más de 180 heridos y 179 niños huérfanos. b) Más de 2,186 muertos, más de 69 mil heridos en 16 mil accidentes de tránsitos, más de 70 % de temerarios motoristas.
7.- La transparencia, lucha contra la corrupción e impunidad fracasaron. La directora de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), informó que entregó 276 expedientes de supuesta corrupción al Ministerio Público. Estremeció al país la confabulación de sus principales funcionarios con empresarios para la colosal y criminal estafa en el SENASA (Seguro Nacional de Salud).
8.- Cierto, aumentaron los ingresos de divisas por turismo, remesas, zonas francas e inversión directa de capital extranjero, contribuyendo con la estabilidad macroeconomía del país.
Principales acontecimientos políticos:
1.- En el Partido Revolucionario Moderno (PRM), 7 funcionarios se autoproclamaron presidenciables e iniciaron, a destiempo, sus actividades proselitistas, azuzados por el presidente Abinader, para lo cual utilizaron recursos humanos y económicos del Estado; mientras la oposición, a través de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Fuerza del Pueblo (FP), se dedicaron a resolver cuestiones internas, principalmente, realizando sus respectivos Congresos.
2.- El gobierno y el PRM fueron afectados por dos importantes acontecimientos: a) La identificación de 15 legisladores, alcaldes, regidores, directores de distritos municipales y funcionarios pedidos por la Drug Enforcement Administration (DEA) y la justicia norteamericanas acusados de narcotraficantes. b) Varios escándalos de supuesta corrupción en los ministerios de Educación, de Agricultura, INTRANT, INABIE, INEFI, IDECOOP, OGTIP y la gigantesca estafa del SENASA.
3.- Las frecuentes denuncias contra malas ejecutorias del gobierno del PRM-Abinader que afectaban la población, manifestadas por los partidos de oposición (FP, PLD, PRD), y los reclamos de organizaciones de la sociedad civil, en especial grupos populares y comunitarios en diferentes municipios del país.
4.- La timidez de la Junta Central Electoral ante la violación de las leyes electorales con el inicio a destiempo de campañas electorales, su indiferencia con respecto al uso de recursos ilícitos o sucios en las pasadas elecciones de varios cargos populares y el montaje de los procedimientos para emitir la nueva cédula de identidad personal y electoral.
5.- La actuación negligente del Congreso Nacional al dejar pendientes de aprobación decenas de importantes proyectos de leyes, entre ellas: Los códigos Laboral, de Agua y de la Seguridad Social.
6.- La justicia dominicana, aguijoneada por la actuación de la Procuraduría General “independiente” siguió lenta y parcializada al ignorar los 276 expedientes de supuestos actos de corrupción del actual gobierno que les depositó la directora de la DIGEIG.
7.- También impactaron, políticamente, al país acontecimientos internacionales: a) La compleja crisis socio-económica y política de la vecina república de Haití. b) La crisis económica y política de Venezuela y su confrontación con el gobierno del presidente Trump. c) La geopolítica e intereses económicos que reivindican los gobiernos chino y norteamericano en América Latina. d) Los daños colaterales que nos llegan de las guerras Rusia-OTAN-Ucrania y palestinos-israelistas. e) Los triunfos electorales de presidentes ultra-derechistas en Argentina, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Paraguay, El Salvador y Honduras.
8.- Este 2025, en sentido general, se respetaron las libertades, los derechos humanos y se preservó la paz social y política.
La síntesis de los casos nos permiten afirmar que el balance socio-económicos y políticos arroja resultados negativos para la RD, en el 2025, como consecuencia de fallidas ejecutorias del gobierno del PRM-Abinader y porque la sociedad no pudo satisfacer las principales expectativas creada por la costosísima publicidad gubernamental.
Como se puede observar, este segundo gobierno del PRM-Abinader acumula importantes deudas con el pueblo dominicano. ¡Ojala pueda empezar a saldarlas en el Nuevo Año 2026! ¡Son nuestros deseos!