Santo Domingo, 19 de Abril del 2024
DENUNCIAS: (829) 785-7272

Opinión. Viernes, 10 de Febrero de 2023

Brecha entre salario mínimo y precio de la canasta básica no permite avance de la población

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- El margen existente entre el salario que percibe más del 80% de los dominicanos y precio actual de la canasta básica de alimentación, no permite que la población alcance a tener un nivel de vida digno.

De acuerdo al Banco Central de la República, el preció promedio de la canasta se ha incrementado a más de 40 mil pesos, y la canasta para las personas más empobrecidas supera los 26 mil pesos.

Sin embargo, la mayoría de los dominicanos percibe salarios que van desde los 11 mil hasta los 17 mil pesos, por lo que es imposible mantener el balance y prosperar.

Con sueldos paupérrimos y extensas jornadas laborales, para los dominicanos resulta cuesta arriba poder llegar a tener un techo propio, un medio de transporte, comida, salud y educación de calidad.

Es bien sabido que gran parte de la población tiene más de un empleo para poder equilibrar un poco su situación financiera, sin embrago, la calidad de vida de estas personas disminuye, pues cambian su tiempo de descaso y oseo por horas extras de trabajo para poder subsistir.

No todo el dominicano puede decir que cuenta con desayuno, comida y cena (las tres calientes), algunos solo pueden comer una vez al día, y no consumiendo los nutrientes necesario0s, si no lo que pueden llevar a su mesa.

El monopolio de este país lleva a muchos a luchar por abandonarlo e irse a tierras lejanas, pues aquí, cada día, los ricos serán más ricos y los pobres más pobres.

En la actualidad se debate un aumento salarial en el sector privado, pero los empresarios, los dueños del país, mantienen trabas a la clase trabajadora.

Por Aridia Montero

Noticias del sector automotriz en República Dominicana
Opinión

La imprudencia de la gente e inacción de la autoridad vial reinaron en Azua

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- La historia se repitió en la región Sur del territorio dominicano. En el día de ayer, […]

Opinión

Febrero habló por mayo

Los resultados de las elecciones municipales de febrero dejaron sorprendido a más de uno. La victoria del gobierno les causó […]

Reflexiones tras la cancelación del Desfile Nacional de Carnaval 2024

En momentos como estos, en los que la alegría y la celebración se ven ensombrecidas por la tragedia, es necesario […]

Las pandillas doblegan a las autoridades e imponen el terror en Haití

Haití, denominada por muchos «tierra de nadie», ha sido tomado por pandilleros haitianos, agrupados en bandas criminales, que han sembrado […]

La ONU ha fallado con su misión

En 1945, tras finalizar la Segunda Guerra Mundial, varios países se unieron en Washington para redactar y firmar la Carta […]

Tasas del día

Moneda Compra Venta
Dólar RD$ 56.67 RD$ 56.93
Euro RD$ 60.18 RD$ 63.50
Combustible Precio
Gasolina Premium RD$ 293.60
Gasolina Regular RD$ 221.60
Diesel RD$ 274.50
Propano RD$ 147.60