Opinión. Viernes, 10 de Febrero de 2023
DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- El margen existente entre el salario que percibe más del 80% de los dominicanos y precio actual de la canasta básica de alimentación, no permite que la población alcance a tener un nivel de vida digno.
De acuerdo al Banco Central de la República, el preció promedio de la canasta se ha incrementado a más de 40 mil pesos, y la canasta para las personas más empobrecidas supera los 26 mil pesos.
Sin embargo, la mayoría de los dominicanos percibe salarios que van desde los 11 mil hasta los 17 mil pesos, por lo que es imposible mantener el balance y prosperar.
Con sueldos paupérrimos y extensas jornadas laborales, para los dominicanos resulta cuesta arriba poder llegar a tener un techo propio, un medio de transporte, comida, salud y educación de calidad.
Es bien sabido que gran parte de la población tiene más de un empleo para poder equilibrar un poco su situación financiera, sin embrago, la calidad de vida de estas personas disminuye, pues cambian su tiempo de descaso y oseo por horas extras de trabajo para poder subsistir.
No todo el dominicano puede decir que cuenta con desayuno, comida y cena (las tres calientes), algunos solo pueden comer una vez al día, y no consumiendo los nutrientes necesario0s, si no lo que pueden llevar a su mesa.
El monopolio de este país lleva a muchos a luchar por abandonarlo e irse a tierras lejanas, pues aquí, cada día, los ricos serán más ricos y los pobres más pobres.
En la actualidad se debate un aumento salarial en el sector privado, pero los empresarios, los dueños del país, mantienen trabas a la clase trabajadora.