Santo Domingo, 15 de Julio del 2024
DENUNCIAS: (829) 785-7272

Opinión. Jueves, 27 de Junio de 2024

Carta a Leonel Fernández pidiendo castigo en Santo Domingo Este

Por Ramón Peralta

Honorable ex presidente Leonel Fernández,
La Fuerza del Pueblo anunció que a partir del próximo viernes iniciará un proceso de evaluación para el futuro de esa organización política. En mi opinión, la algarabía por el triunfo de Omar y el excelente desempeño suyo en la boleta presidencial no deben cegar a ese partido ni permitir pasar por alto el crimen cometido en Santo Domingo Este por los personeros que escogieron al candidato alcalde de Santo Domingo Este para las pasadas elecciones municipales en una supuesta encuesta que marcó una parálisis en el crecimiento de esa organización a nivel nacional.

Nadie en Santo Domingo Este estaba seguro de quién sería el candidato a alcalde de La Fuerza del Pueblo, pero hasta el más ignorante y desinformado de los ciudadanos sabía quién no debía ser ese candidato. De manera sospechosa, una comisión de ambiciosos estúpidos escogió precipitadamente al señor que todos sabían que no debía estar en la boleta como candidato a alcalde del municipio más grande del país.

Los ciudadanos de Santo Domingo Este nos preguntamos por qué ese señor fue el primer candidato escogido por La Fuerza del Pueblo. ¿Qué misterio económico o complicidad con el gobierno se esconde detrás de la elección tan precipitada del candidato alcalde de una plaza electoral tan importante?

En medio de negociaciones para una alianza municipal a gran escala, los desafortunados miembros de la comisión se apresuraron en escoger al peor candidato, sabiendo que La Fuerza del Pueblo tenía la oportunidad de duplicar los votos del PLD en el nivel de alcaldía si ambos partidos presentaban a Luis Alberto como candidato común. Si Luis Alberto ganaba, se lo debería a La Fuerza del Pueblo; si perdía, sabría que el PLD no había aportado suficientes votos, y en ambos casos estaría más conforme con La Fuerza del Pueblo.

Es importante recordar que el PRD, hoy PRM, como partido no tiene el mínimo escrúpulo para escoger como candidatos a personajes con problemas judiciales. Sacaron a ese señor de la boleta cuando surgió el escándalo de la menor, y lo hicieron porque incluso en las cárceles los delincuentes tienen un código ético para rechazar a quienes llegan a prisión acusados de ese tipo de delitos, por los cual el PRD en su momento objetó al candidato.

Lo más probable es que ese señor sea inocente, pero tiene una mancha social que afecta todo lo que toca.

Luego del daño en el nivel de alcaldía, la Fuerza del Pueblo recibió enero de 2024 con la oportunidad de salvar el nivel de regidores en Santo Domingo Este. Los dirigentes medios y candidatos a regidores intentaron enseñar a los ciudadanos que la boleta de regidor estaba separada, permitiendo así que los votantes que no cambiarían su intención de votar por Luis Alberto como alcalde pudieran fraccionar a favor de los regidores de la Fuerza del Pueblo. Sin embargo, los miembros de esa funesta comisión celebraron decenas de asambleas y, hasta con amenazas, insistían en obligar a los simpatizantes de Leonel a votar por el candidato alcalde, lo cual desmoralizaba a la militancia que salía de esas asambleas.

En las evaluaciones, los presidentes de las direcciones de base informaban que la población no quería a ese candidato y, en contra de toda lógica política, desplegaron la campaña verde completa a nivel municipal. La cereza del pastel llegó cuando sentaron a un estadista como usted junto a ese señor cuya única misión era restarle votos a la Fuerza del Pueblo.

Es justo recordar que si Omar hoy es senador del Distrito Nacional, es gracias a que no cometió la estupidez de impedir el fraccionamiento. Si durante la campaña la Dirección Política de la Fuerza del Pueblo hubiera obligado a Omar a pedir el voto verde completo, hoy Guillermo Moreno sería el senador del Distrito Nacional.

Es necesario hacer el cálculo de cuántos cientos de millones de pesos perdió la Fuerza del Pueblo en recaudaciones a partir de la elección de su candidato alcalde, porque en ese mismo momento la población perdió la fe en que Leonel volvería al poder en 2024 y los empresarios y sectores de poder no invierten su dinero en un candidato presidencial que vaya a perder.

Mi humilde sugerencia es que a los miembros de la comisión que escogió al candidato alcalde de la Fuerza del Pueblo en Santo Domingo Este los cuelguen a todos en la entrada de la parada del Metro que está frente al Mega Centro, para que el pueblo vea lo que se les hace a los traidores.
Atentamente,
Ramón Peralta
Ciudadano de SDE

Noticias del sector automotriz en República Dominicana
Opinión

Importancia de la coordinación en operaciones de rescate

La reciente búsqueda y rescate de Trinidad de la Cruz, la senderista desaparecida en Constanza, ha puesto de relieve la […]

Opinión

Derechos de las mujeres: la urgencia de representantes que respeten y aboguen por la igualdad

En pleno siglo XXI, resulta imperativo reconocer y defender los derechos inalienables de las mujeres sobre sus propios cuerpos. Este […]

¿A quién va dirigido el artículo titulado «El Rey»?

El Rey En política se forman Reyes de poder, esto pueden ser económicos, estructurales y de influencias. Los reyes tienes […]

La encuesta: la solución salomónica para los presidenciables del PRM en el 2028

Mucho se critica de la encuesta como método de elección para candidatos, y puede que algunas de esas críticas hayan […]

Sisyphus educativo: Interminable proceso cíclico de la investigación educativa en RD, para nada

Por Rafael Méndez La frase de Carlos Marx «Los burgueses investigan la realidad para saberla, y nosotros los comunistas para […]

Tasas del día

Moneda Compra Venta
Dólar RD$ 59.13 RD$ 59.59
Euro RD$ 59.65 RD$ 63.75
Combustible Precio
Gasolina Premium RD$ 290.10
Gasolina Regular RD$ 221.60
Diesel RD$ 239.10
Propano RD$ 132.60