×
ECO PLAY TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN PROVINCIAS CONTÁCTENOS

Corrupción: cáncer indeleble vestido de ángeles

Por: Juan Elías Rodríguez Rodríguez

Opinión. Viernes, 12 de Diciembre, 2025

LA VERDAD ES COMO EL CORCHO.


Hablar de corrupción en la República Dominicana es muy difícil de precisar ,pero la historia cuenta que desde la Independencia de la República en 1844.Se han documentados prácticas ilícitas referentes a corrupción gubernamental.

Evolucionando sin frenos éticos ni morales, desde 1849, cuando Buenaventura Báez, intentó anexar a los Estados Unidos, la República Dominicana , sin lograr éxito algunos.
Cuando en su segundo mandato 1856-58  fue derrocado por un golpe de Estado debido a transacciones financieras corruptas.

Prosigue evolucionando cuando en 1882-84 a finales del siglo XIX Ulises Heureoux , apodado Lilis, inicia el tercer ciclo de corrupción con su estilo de gobierno autoritario, lo cual permitió establecer una dictadura prolongada hasta el final de su ajusticiamiento en 1899.

Luego se instala en la República Dominicana a partir del 1930 la corrupción de caudillismo y militarismo( Trujillo) tomando la rienda del poder bajo el yugo implacable de la dictadura,Rafael Leónidas Trujillo Molina, quien gobernó con mano de acero, iniciando la corrupción diferentes a los anteriores, llegando apropiarse  de la mayor parte de los terrenos y de las instituciones públicas.

Continuando con el mismo patrón de corrupción, exectuando el saqueo que practicó Trujillo, es ahí  cuando en 1966 llega Joaquín Balaguer, quien fuere discípulo de Trujillo , con su eslogan político ( Balaguer es La Paz) se monta en la silla de alfileres, hasta el 1978, admitiendo que la corrupción es una indelicadeza, pero a su vez reafirmando que 300 de sus funcionarios se hicieron millonarios.
Lo que sí reconoce la historia dominicana, es que hemos tenidos gobiernos honrados y que sirven de ejemplos a imitar, como  lo fueron Ulises Francisco Espaillat  y Juan Bosch.

La historia está escrita y deja indicado que el virus de la corrupción es el enemigo silente del desarrollo de cualquier país, que no permite el avance de la democracia , dejando claro y entendido que destruye el órgano ejecutor de la humanidad, la salud , educación, seguridad,bienestar, en fin , la corrupción es el diablo disfrazado de ángel.

Más adelante los gobiernos llamados  liberales del partido Revolucionario Dominicano., en 1978 el pueblo luchó por un cambio llevando al  poder a Don Antonio Guzmán Fernandez, quien terminó quitándose la vida en su baño privado en el palacio presidencial , con un disparo en la cabeza, por acto de corrupción según la historia , cometidos por su yerno.

Prosiguió en 1982  Salvador Jorge Blanco, quien terminó derrotado  por Joaquín Balaguer en 1986 y por demás condenado a 20 años de prisión por actos de corrupción.

Continúan los gobiernos llamados liberales, 1996  el Partido de la Liberación Dominicana llega al poder con una alianza política con Balaguer,llevando a Leonel Antonio Fernández al solio presidencial, haste el 2000, dejando huella de actos de corrupción de algunos de sus funcionarios.

Entra en el 2000,2004,  Rafael Hipólito Mejía Domínguez, quien se definió como presidente el guapo de Gustavo, dejando también huellas referentes a corrupción,
Continúa la guerra hacia el poder y vuelve  en el 2004-2012 . Leonel Antonio, dejando más evidencias de actos de corrupción cometidos por algunos de sus funcionarios.

2012 2020. Entra al tren de los gobernantes, Danilo Medina Sánchez, quien rompió con el protocolo de que los presidentes se creían dioses en la tierra , visitando los lugares más remotos y acercándose a los pobres, hasta reafirmar en una de sus frases celebre “ Los pobres no son mala paga ahí está la fuerza del pueblo “
Durante sus 8 años , los dominicanos tenían partes de sus problemas cotidianos seguras, aunque su gobierno fue manchado y traicionado hasta por sus propios familiares , funcionarios y amigos, dejando huellas imborrables como todos los gobiernos anteriores al suyo.

En el año 2020, el pueblo requirió un cambio  el cual patrocinó la consigna  de corruptos a los gobiernos del PLD, lo que les permitió llegar al poder , a Luis Abinader corona, con la ayuda de Leonel Antonio en virtud de la división dentro del PLD, luis Abinader dijo que no se reelegirá  solo 4 años , luego las condiciones aparentemente sin importar las prosedencia de ayudas económicas, lo llevaron a reelegirse en el 2024., reafirmando que el rumor público de algún funcionario bastaba para ser destituido y sometido a la justicia.Pero la situación  en el entorno gubernamental  ha destapado una caja de Pandora, con el caso más espeluznante y desgradado desde la fundación de la República, ya que es afecta la salud de más de 5 millones de dominicanos mayormente pobres. Lo es el caso de senasa, el cual la procuradora entiende que debe caer todo el peso de la ley, y por demás recuperar el más mínimo peso del patrimonio nacional.El periplo histórico de la corrupción Dominicana, ahora a tocado el turno al partido Revolucionario Moderno(PRM), un hijo de la misma entraña y calaña política del PRD, el cual se convirtió en el 2020 como la esperanza nacional referente a un cambio, para frenar la corrupción, dejando indicado que no habrá impunidad, segun la directora de ética gubernamental, milagro Ortiz Bosch, ha informado que tiene depositado 65 casos de corrupción, más sin embargo el ministerio público supuestamente independiente aún no dice nada.

La única diferencia de  la corrupción con relación  a los gobiernos de la dictadura es que estos del siglo XXI.,  no se han  apropiado del patrimonio público  tal y como sucedió en las dictaduras del siglo XIX y XX.Pero tampoco podemos dejar de decir que esos gobiernos fueron culpables de que ese cáncer se prolongara hasta la actualidad en la vida política nacional.
Entonces en pleno siglo XXI, aún persiste la corrupción la cual distorsiona la democracia en todo el mundo, a su vez corroe como la calcoma y el comejen  la confianza deposita por los ciudadanos que llevan al poder cualquier partido X, y al final la corrupción obstaculiza la gobernabilidad de los pueblos.

Por tal razón, la misma se compara con el cáncer porque empieza de manera insidiosa destruyendo todo el órgano social y las pérdidas de credibilidad en las instituciones políticas (partidos).
Así dejando una mancha indeleble que afecta a generaciones políticas quizás con nobles espíritus e ideales  de patriotismo.

Ahora en pleno siglo XXI, se destapa el acto de corrupción más grande y grave  de la  historia , según lo define el ministerio público.Caso Sennasa, desfraudando al presidente de la República, su director nacional, Santiago Hazin  y sus camarillas destructores de la salud  del pueblo dominicano.

En resumen, pensar que la corrupción es un mal que perdurará para siempre  a sabienda que es  que es destructiva, no puede ser aceptada como algo imposible  de atacar y erradicar .
Lo que sí podemos afirmar es que es un desafío que requiere respuestas rápidas e integradas con la participación de los actores políticos, gobierno y ciudadanos interesados en eliminar el cáncer de la corrupción, para que reine la democracia.

Contra la corrupción, controles, no discursos

La corrupción en instituciones públicas afecta la confianza ciudadana y limita el desarrollo de una nación más justa. No hacemos […]

¿Debería ser incluido el apellido Villanueva en el caso del SeNaSa?

Las investigaciones por el presunto fraude millonario en el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) han desatado un amplio debate público, […]