Santo Domingo, 19 de Julio del 2024
DENUNCIAS: (829) 785-7272

Opinión. Miercoles, 22 de Marzo de 2023

¡Cuídala, no la malgastes!

por: jenniffer de los santos

Lamentablemente el «Día Mundial del Agua» encuentra el territorio dominicano sumergido en una fuerte sequia estacional, la cual a puesto en peligro no solo el suministro de agua potable, sino la producción nacional.

El periodo de estiaje que está ocurriendo en el país ha hecho que los niveles del valioso liquido en las presas disminuyan, lo que significa que los acueductos que se alimentan de estas tienen menos capacidad de almacenamiento y se ven en la necesidad de reducir las porciones.

Sabemos que en los próximos días a llovido en diferentes localidades del país, pero eso no indica que no habrá sequía, ya que las precipitaciones que se han producido no se equipara con la cantidad de meses que tenía sin llover, según el Analista Meteorológico, Jean Suriel, y sobre todo, esto se extenderá hasta mediados de abril.

Ante esta situación, urge que todos nos unamos para enfrentar esta sequía estacionaria, dígase el Gobierno, Juntas de Vecinos y la comunidad.

Debemos ser consciente y aprender a ahorrar el agua y hacer uso correcto de ella. Se que hay personas que no tienen problemas de escasez, pero hay otras que si. Diferentes sectores y barrios se han visto en la obligación de comprar camiones de agua (cuestan entre 1,500 a 1,800 pesos), porque duran días, semanas y en sus peores casos meses sin recibir ni una gota.

No deje el grifo abierto mientras se cepilla los dientes, se ducha, lava los trastes o el vehículo… y así sucesivamente, que aunque hoy disponga de suficiente cantidad de agua, recuerde que se puede acabar y estamos en una situación crítica.

¡Cuídala, no la malgastes!

Noticias del sector automotriz en República Dominicana
Opinión

Fuerza del Pueblo: La defensa vertical de la marca

El tiempo de ceder ya terminó. La institucionalidad partidaria, la democracia interna real y la transparencia son innegociables. Cada decisión […]

Opinión

República Dominicana, Cuba, Chile y Venezuela: manipulación y desinformación de EE.UU

Un caso emblemático es el de la República Dominicana, donde el derrocamiento de Juan Bosch en 1965 fue seguido por […]

Reconsideración del retiro del Teniente Coronel Álex Trompeta

Recientemente, la noticia del retiro del Teniente Coronel Álex Trompeta, conocido por su destacada trayectoria como músico y su labor […]

Importancia de la coordinación en operaciones de rescate

La reciente búsqueda y rescate de Trinidad de la Cruz, la senderista desaparecida en Constanza, ha puesto de relieve la […]

Derechos de las mujeres: la urgencia de representantes que respeten y aboguen por la igualdad

En pleno siglo XXI, resulta imperativo reconocer y defender los derechos inalienables de las mujeres sobre sus propios cuerpos. Este […]

Tasas del día

Moneda Compra Venta
Dólar RD$ 59.13 RD$ 59.59
Euro RD$ 59.65 RD$ 63.75
Combustible Precio
Gasolina Premium RD$ 290.10
Gasolina Regular RD$ 221.60
Diesel RD$ 239.10
Propano RD$ 132.60