Opinión. Viernes, 01 de Noviembre de 2024
El suicidio del ex regidor Abel Matos fue el detonante que expuso la difícil situación política que atraviesa el PRM en Santo Domingo Este, un partido cuyos dirigentes medios están viviendo los peores momentos de sus vidas. Ni siquiera cuando el PLD dirigía el ayuntamiento de Santo Domingo Este los perremeístas de la zona oriental habían sido maltratados como en este momento.
Los únicos políticos que están beneficiándose en Santo Domingo Este son los 33 miembros del consejo de regidores, el alcalde de Santo Domingo Este y un diputado tránsfuga que, con su llegada a ese partido, dejó claro a los perremeístas que la lealtad en política es para los tontos y soñadores.
Santo Domingo Este, que representa el 10% del padrón electoral, recibió en 2020 una cantidad de nombramientos en puestos importantes que no alcanzaban el 2%. En esta nueva administración, que comenzó en 2024, esa cifra se ha reducido a menos del 1%. Los dirigentes que fueron nombrados en el primer gobierno de Luis Abinader, como el presidente del partido, Adán Peguero, y el secretario de organización, José Sánchez, así como la hija de José Ramón Jiménez, fueron destituidos al poco tiempo debido a rumores que nunca fueron probados. Mientras tanto, un funcionario de la suciedad civil de la capital se mantiene en su cargo a pesar de dilapidar el dinero del estado alquilando un inmueble de manera innecesaria por 1,400 millones de pesos.
La desgracia de los perremeístas de Santo Domingo Este comenzó el 1 de octubre de 2023, cuando la cúpula del gobierno decidió destituir al alcalde Manuel Jiménez y reemplazarlo por un alcalde que no le importa el PRM. Este nuevo alcalde, cuyos intereses económicos estaban en el Distrito Nacional, canceló más de 1,500 perremeistas que Manuel Jiménez había nombrado. Otra de las desgracias sufridas ese primero de octubre fue la destitución del combativo regidor del PRM, Abel Matos, quien fue reemplazado como candidato a regidor por un asistente del diputado tránsfuga. Esto sumió a Abel Matos en una profunda depresión al ver cómo su lealtad partidaria fue castigada por Luis Abinader, quien premió los caprichos de un diputado oportunista.
Una desgracia menor fue la sustitución del diputado perremeístas autentico Carlos de Jesús por el diputado sin lealtades, ahora Carlos de Jesús se queda sin estructura al ser nombrado por presidente Abinader como asesor de asuntos sin importancia.
Bertico Santana, que había construido durante años un liderazgo en Santo Domingo Este y que dirigió la campaña en el municipio, fue enviado al exilio a un cargo de cónsul, dejando a su gente a la deriva.
Hoy, los perremeístas en Santo Domingo Este lloran de impotencia al ver al alcalde dando un discurso en el cementerio sobre las bondades de Abel Matos, siendo él el verdugo que canceló las cuotas completas de decenas de perremeístas que Abel Matos tenía nombrados en el ayuntamiento de Santo Domingo Este.
Los perremeístas de Santo Domingo Este lamentan ver a un extranjero dirigiendo la distribuidora del Este, quien, de un plumazo, canceló cientos de dirigentes medios y de base de ese partido.
Los perremeístas de Santo Domingo Este sienten rabia al ver cómo Abinader tiene funcionarios de la sociedad civil ocupando múltiples funciones, mientras que la dirigencia del municipio que más votos aportó se mantiene en la sombra, ignorada por el hombre que ellos llevaron al poder.
Hoy, los perremeístas de Santo Domingo Este se preguntan: ¿Con quién cuenta Luis Abinader cuando Carolina o Collado lleguen a la presidencia, y el que llegue lo desconsidere como Danilo hizo con Leonel o lo persiga judicialmente como hizo Lenin Moreno con Rafael Correa?