×
ECO PLAY TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN PROVINCIAS CONTÁCTENOS

Defendamos la patria, pero no te montes en el reel antihaitiano

Por: Danilo Mesa

Opinión. Viernes, 28 de Marzo, 2025

Ahora, después de 4 décadas de irresponsabilidad de los diferentes gobiernos, aparecen algunos queriendo crucificar a los haitianos. Una invasión se planificó en 1978 cuando llegaron la mayor cantidad de braceros haitianos para el corte de la caña en condiciones infrahumanas. Si en el gobierno del PRD hoy PRM.

Miles de haitianos llegaron con permiso del gobierno y los instalaron en bateyes, hacinados, con grandes deficiencias sanitarias y mal pagados. Las comunidades de San Luis, batey 7, batey 8, Caei en Peravia, Palave’ en manoguayabo, Guananico, Colón, Villa Mella, La Victoria, Quisqueya, Villa Consuelo, Haina, y otras comunidades haitianas, eran los Friusa de hoy.

Los gobiernos que precedieron al PRD, llámese del PRSC, PLD, PRD otra vez y ahora PRM, se hicieron los caprinos dementes ante las evidentes presiones de los verdugos de Haití quienes por siglos los exprimieron hasta reducirlos a lo que son hoy, el país más pobre de América y el 3ero más pobre del mundo.

Quitaron presidentes y pusieron dictadores, asesinaron líderes, se llevaron sus riquezas, el capital humano y alquilaron sus recursos naturales. El turismo es francés y norteamericano; allá van los fondos y la minería también.

Este gobierno de Luis Abinader, todos sabemos, hace lo contrario de lo que promueve, y ha sido en el dónde la migración ilegal explotó. Los dominicanos durmiendo con un trapo de muro, mientras los militares y grupos por haitianos nos invadían pacíficamente, pero con alrededor de 500 a 1000 dólares en manos, franqueando miles de haitianos hacia la tierra prometida.

No descarguemos contra miles de hambrientos pitises, promovamos un plan nacional de deportación, tracémonos una meta real, cuantificable y con supervisión de la sociedad civil; cerrémonos a las críticas internacionales y devolvamos la soberanía al país. Recuerden que esos mismos gobernantes convirtieron nuestra sociedad en una sociedad de motociclistas, dembowseros e inmigrantes, provocando que haga falta la mano de obra laboral de los nacionales del vecino país…todos tenemos nuestro haitiano preferido.

No a la violencia ni la agitación, guera los ilegales del país. Exijamos a Abinader devolvernos el país.

Escrito por: Danilo Mesa
Ex regidor de SDE y miembro del PLD

¡Friusa Despierta!

La marcha que encenderá el corazón de una nación, ya sacudió las redes sociales En la era digital, donde la […]

La autoridad ante la provocación

La autoridad está compelida a garantizar la seguridad en cada manifestación y no solo de los que protestan; el orden […]