Opinión. Jueves, 12 de Junio, 2025
El diputado y vocero de la Fuerza del Pueblo ( FP) Rafael castillo exige explicación ante la municipalidad al alcalde Dio Astacio, con relación a la ejecución presupuestaria del año 2024, y la aprobación del jugoso presupuesto del 2025 el cual asciende a más de RD$3125 millones de pesos.
Como fiscalizador y representante ante el Congreso Nacional de los munícipes de la circunscripción II de Santo Domingo Este, tiene el compromiso de defender y vigilar las inversiones hechas por la Alcaldía de este municipio. Siempre con el interés de que los mismos sean bien invertidos con el fiel cumplimiento de la ley 176-07.
Castillo indicó que el Consejo de Regidores aún no ha recibido la ejecución presupuestaria del año 2025, a pesar que estamos a mitad de año, más sin embargo si recibieron la ejecución presupuestaria del año 2024, para su aprobación y ejecución lo que demuestra las improvisaciones y ejecuciones sin transparencia por parte del alcalde Dio Astacio y su equipo de administración, cuando justamente en la sección del dial 5 del mes en curso se violó la ley de manera irregular y a todas prisas aprobando por parte de la mayorías de los concejales, la ejecución presupuestaria correspondiente a los primeros tres trimestre del año 2024. Lo qué indica que la gestión anda como chivo sin ley, violando así la propia ley que rige los ayuntamientos (176-07).
En otro sentido el diputado manifestó a los diversos medios de comunicación presente, la violación burda a la ley , al mostrar una enmienda al presupuesto del 2024, considerándola irregular y por ende ilegal la misma sin ser representada ni aprobada por el Consejo de Regidores quienes fungen como fiscalizadores de las ejecuciones del alcalde Dio Astacio y su equipo de administración, enmienda está formalizada desde la administración con la creación de una nueva partida de RD$140 millones de pesos para gastos legales.
Nos preguntamos si el proceso o sometimiento del colega , Fernando Buitrago ¿ha salido tan caro a la municipalidad?, a pesar que la representación legal del alcalde es por el secretario general del ayuntamiento quien es asalariado. ¿Qué se esconde aquí?
El honorable congresista y comunitario tal como se define, cuestionó el nuevo presupuesto de año 2025 como un infuncional y abultado a la realidad y necesidad del municipio.
Según cifras aportadas en el mismo, haciendo un periplo de lectura de los diferentes ingresos estimados y los reales percibidos, poniendo como ejemplos diversas áreas como son: ventas condicionales de inmuebles, anuncios, muestras y carteles, licencias de construcción, de telecomunicaciones, tramitación de planos y transferencia del sector privado, de igual forma advirtió el peligro de varias partidas de gastos ejecutados en más del 80% durante el primer trimestre del año 2025. ¿Cómo cumplir los 9 meses restante? Datos estos mostrado a la prensa con la propia firma del alcalde y las autoridades financiera.
El vocero de la Fuerza del Pueblo calificó una barbaridad la inversión en infraestructuras según el presupuesto de inversión el cual asciende a RD$1432 millones de pesos de lo cual solo se ha ejecutado un 9.92% por el contrario 1.22% de ese monto ha sido destinado a obras de infraestructuras en el municipio. De inmediato el diputado llamó la atención a la prensa si han sido invitados a presenciar algunas obra de inauguración por esta alcaldía.
De ser ciertas las informaciones tal y como denunció el diputado Rafael Castillo, con documentos firmados y sellados por las autoridades de la Alcaldía y el propio alcalde, entonces podríamos pensar en la frase célebre del alcalde Dio Astacio «preso, preso, preso» al final de la jornada y administrando la ejecución presupuestaria como chivo sin ley, también podríamos pensar ¿!Cómo!? Que usted ! Va Preso , preso , preso!.