Opinión. Miercoles, 24 de Abril de 2024
Una mañana tranquila siendo aproximadamente las 6:30 AM., las principales vías del Gran Santo Domingo ya se encuentran entaponada.
El trayecto desde la Avenida Mella hasta la intersección de Máximo Gómez con Kennedy puede fácilmente extenderse a una hora, a pesar de la presencia de dos elevados en el 5to Centenario. Es frecuente escuchar en los carros públicos la expresión ¿Dónde estaba el tapón? ¿Qué es lo que provoca el tapón?
El caos vehicular en la capital no se va a resolver con la ampliación de las avenidas, la creación de túneles y paso desniveles, si la educación vía sigue en el nivel tan bajo en el que está. La educación vía no solamente dirigida a los conductores de vehículo privados y públicos, sino a las mismas autoridades encargadas de velar por el fiel cumplimiento de la ley de tránsito.
Es lamentable tener el más alto “RANKING” de muertes producidas por accidente de tránsito, los motoristas encabezan estas causas. Resulta alarmante ver como en una intercesión dos o cuatro vehículos provocan un tanque vehicular por no ceder el paso.
Así mismo, es preocupante la alta tasa de fatalidades por accidentes de tráfico, siendo los motoristas la mayor causa de esto. La falta de cortesía y educación vía en las intersecciones, provoca un entaponamiento que puede tardar entre treinta minutos apropiadamente. Además, resulta desalentador observar a las autoridades incumpliendo las normativas que deberían hacer cumplir.
Hace unos días, estuve presenciando como un ciudadano enfrentó jurídicamente a un agente de la DIGESSET, frente a Mega Centro, el ciudadano le pedía al agente «que bajara de las aceras destinada para el paso del peatonal, porque este se encontraba transitando en una motocicleta encima de la acera, a lo que este (El agente de la DIGESSET) le respondió que donde él tiene prohibido eso». Qué ejemplo le estamos dando como Estado a los motorista, pero así mismo vemos que la ley prohíbe que transiten motores por los elevados y además de eso existen letrero que establecen de forma expresa «No motores» para que no aleguen ignorancia y son muchos los miembros de la Policía Nacional y de la DIGESSET que transitan por estos elevados sin estar en el ejercicio de sus funciones y cuando es momento de fiscalizar lo dejan pasar, situación que ha sido denunciada por la sociedad civil en general.
Mientras se promueven campañas de seguridad vial, incluyendo el uso del casco protector, las autoridades responsables de su aplicación son las primeras en ignorarlas. ¿Recordamos por qué se eliminó el carril expreso destinado a la OMSA? Este ejemplo ilustra el verdadero desafío del tráfico en la región. Es crucial que el Estado dé el ejemplo y cumpla con su deber, de lo contrario, el caos vehicular persistirá y la seguridad en nuestras calles seguirá en riesgo.