Santo Domingo, 27 de Abril del 2024
DENUNCIAS: (829) 785-7272

Opinión. Lunes, 05 de Febrero de 2024

El desafío del control del acceso a Internet en las prisiones

Por Luis Padilla

El acceso a Internet ha revolucionado la forma en que el mundo se comunica y accede a la información, pero también ha planteado desafíos únicos para los sistemas de justicia penal en todo el mundo. En particular, la gestión del acceso a Internet en las cárceles se ha convertido en un tema candente, ya que los reclusos encuentran formas de utilizar esta tecnología para cometer delitos incluso desde detrás de los barrotes.

Las autoridades penitenciarias se enfrentan a un dilema cada vez mayor: cómo equilibrar la necesidad de rehabilitación y acceso a la información con la seguridad pública y la prevención del crimen. Si bien es importante que los reclusos tengan oportunidades para educarse y rehabilitarse, el acceso descontrolado a Internet puede facilitar actividades delictivas dentro de las prisiones y más allá.

Uno de los principales problemas es el contrabando de dispositivos electrónicos, como teléfonos inteligentes, que permiten a los reclusos conectarse a Internet ilegalmente. Esto les brinda la oportunidad de coordinar actividades delictivas, comunicarse con cómplices fuera de la cárcel y acceder a contenido ilícito. Además, el uso indebido de Internet puede socavar los esfuerzos de rehabilitación al exponer a los reclusos a influencias negativas y alentar comportamientos delictivos.

Es fundamental que las autoridades penitenciarias implementen medidas efectivas para controlar el acceso a Internet en las cárceles. Esto puede incluir la instalación de tecnologías de bloqueo de señales para evitar el uso de dispositivos electrónicos no autorizados, así como la supervisión y el filtrado de la actividad en línea de los reclusos que tienen acceso controlado a Internet con fines educativos o de rehabilitación.

Además, es importante abordar las causas subyacentes del uso indebido de Internet en las prisiones, como la falta de oportunidades de educación y la presión de pertenecer a grupos delictivos. Proporcionar programas de educación y capacitación digital dentro de las cárceles puede ayudar a empoderar a los reclusos y prepararlos para una reintegración exitosa en la sociedad.

En última instancia, el desafío del control del acceso a Internet en las prisiones requiere un enfoque equilibrado que proteja tanto la seguridad pública como los derechos de los reclusos. Es necesario encontrar soluciones innovadoras que permitan el uso responsable de la tecnología mientras se previene el abuso y se promueve la rehabilitación.

Noticias del sector automotriz en República Dominicana
Opinión

El caos vehicular del Gran Santo Domingo

Una mañana tranquila siendo aproximadamente las 6:30 AM., las principales vías del Gran Santo Domingo ya se encuentran entaponada. El […]

Opinión

La pintoresca gestión de Manuel Jiménez

«Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios». En medio de las numerosas […]

¿Los debates electorales son o no decisivos?

El debate político se ha popularizado en los últimos meses en la República Dominicana, aunque se sabe que todavía este […]

Una peligrosa decisión para los actores del sector salud

El pasado 31 de enero la Tercera Sala de la Suprema Corte de Justicia, actuando como Corte de Casación, emitió […]

La imprudencia de la gente e inacción de la autoridad vial reinaron en Azua

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- La historia se repitió en la región Sur del territorio dominicano. En el día de ayer, […]

Tasas del día

Moneda Compra Venta
Dólar RD$ 56.67 RD$ 56.93
Euro RD$ 60.18 RD$ 63.50
Combustible Precio
Gasolina Premium RD$ 293.60
Gasolina Regular RD$ 221.60
Diesel RD$ 274.50
Propano RD$ 147.60