Santo Domingo, 18 de Abril del 2024
DENUNCIAS: (829) 785-7272

Opinión. Martes, 18 de Julio de 2023

El deterioro de los servicios públicos

Por Onofre Salvador
Cuando se saca balance de lo que ha sido la presente administración gubernamental, sale de inmediato la parte negativa, misma con mucho mayor peso que cualquier otro elemento que se pueda considerar positivo.
Al elegir un gobierno, se hace sobre la base de que responda en primer orden a las necesidades de carácter general de la población. Ese debe ser el objetivo principal, dado su categoría de mayoría, y sobre la que recae el peso de las dificultades.
Períodos tras períodos, vemos los niveles de ilusión de los que deciden en las urnas quienes han de dirigir los destinos del país. Esa ilusión cargada de esperanza, tiende a desmoronarse en la medida que se toman rumbos distintos a lo prometido y esperado.
Desde el inicio del mandato de los denominados modernos, se empezaron a ver los indicios de lo que sería un divorcio total de lo prometido en campaña, con lo ejecutado.
Se nos ocurre, entre las numerosas fallas de esta gestión de gobierno, referirnos a un aspecto vital para los más carenciados, como son los servicios públicos. En comparación con algunos períodos anteriores, es un hecho palpable el deterioro de los servicios energéticos, de salud, educación, transporte, tarjeta solidaridad, entre otros no menos importantes.
Ya no es secreto la baja calidad del desayuno escolar, a lo que se agrega su intermitencia, aspecto demoledor en la economía de cientos de hogares, que tenían una puerta de escape al mandar sus hijos a la escuela en la llamada tanda extendida.
Siguiendo con este hilo, cabe mencionar el desastre de un servicio tan necesario como la tarjeta solidaridad, supérate, o como se le denomine, sobre la que no cesan las denuncias de bloqueo y falta de fondos, cosas ausentes hasta la llegada del presente gobierno.
Asuntos como los servicios de salud y transporte público, han sufrido un notable deterioro. Deficiente atención en el sistema hospitalario, disminución de productos farmacéutico en las importantísimas farmacias populares, baja calidad en el programa 911, y para colmo de los colmos, hasta huelgas en el metro por supuesto incumplimiento con personal desvinculado, a lo que se agrega la cada vez más abusiva tarifa eléctrica, y lo de pasaportes.
Las evidencias nos entregan un balance negativo prácticamente en todos los servicios públicos, lo que se extiende a otras áreas, que resultarían numerosas señalar aquí.
Queda claro que aquello que se vendió a millones de dominicanos, con nombre de cambio, solo ha servido para conducirnos por un camino pedregoso, identificado entre nosotros como involución.
Noticias del sector automotriz en República Dominicana
Opinión

La imprudencia de la gente e inacción de la autoridad vial reinaron en Azua

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- La historia se repitió en la región Sur del territorio dominicano. En el día de ayer, […]

Opinión

Febrero habló por mayo

Los resultados de las elecciones municipales de febrero dejaron sorprendido a más de uno. La victoria del gobierno les causó […]

Reflexiones tras la cancelación del Desfile Nacional de Carnaval 2024

En momentos como estos, en los que la alegría y la celebración se ven ensombrecidas por la tragedia, es necesario […]

Las pandillas doblegan a las autoridades e imponen el terror en Haití

Haití, denominada por muchos «tierra de nadie», ha sido tomado por pandilleros haitianos, agrupados en bandas criminales, que han sembrado […]

La ONU ha fallado con su misión

En 1945, tras finalizar la Segunda Guerra Mundial, varios países se unieron en Washington para redactar y firmar la Carta […]

Tasas del día

Moneda Compra Venta
Dólar RD$ 56.67 RD$ 56.93
Euro RD$ 60.18 RD$ 63.50
Combustible Precio
Gasolina Premium RD$ 293.60
Gasolina Regular RD$ 221.60
Diesel RD$ 274.50
Propano RD$ 147.60