Opinión. Lunes, 02 de Diciembre de 2024
Se atribuye al escritor español Leopoldo García Alas, la metáfora que dice: árbol que nace torcido nunca su tronco endereza; pues se hace naturaleza el vicio con que ha crecido.
Para quien se postula como candidato a un cargo relevante de elección popular, la escogencia del jefe de su campaña es una decisión fundamental, si quiere potenciar sus probabilidades de éxito electoral.
Entre las condiciones que debería tener un jefe de campaña están:
a). Ser una persona que inspire respeto y confianza en el candidato y su familia.
b). Tener la capacidad y el entrenamiento para desarrollar una visión holística del proceso electoral y garantizar la funcionalidad del trabajo en equipo.
c). Debe tener experiencia gerencial en procesos electorales anteriores y una gran capacidad para el trabajo bajo presión.
d). Tener la suficiente inteligencia emocional para abordar con éxito los conflictos internos que se generan durante el desarrollo de una campaña electoral y
e). Finalmente, el jefe de campaña debe ser el filtro de las actividades a las que asistirá el candidato; así como de las personas que les acompañarán. Los acompañantes del candidato deben ser seleccionados con criterio eminentemente político y con la debida prudencia.
Si iniciamos el proceso electoral eligiendo a un jefe de campaña sin el perfil adecuado, pudiéramos estar perdiendo las elecciones antes de iniciar la campaña.
Que Dios bendiga a la República Dominicana.