Opinión. Martes, 20 de Mayo, 2025
El escenario político nacional es un terreno fértil para las acciones sorpresivas, hechos inimaginables y hasta las estrategias complejas oportunamente.
Como muestra de ello resalta lo evidenciado entorna a la figura de Eduardo «Yayo» Sanz Lovaton, quien es un notable aspirante a la candidatura presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), hoy es objeto de muchas conjeturas por algunos y/o causante de incertidumbres en otros dentro de la familia perremeísta, basado en que a pesar de su incansable recorrido por todo el país, además de diversas acciones, actividades y estrategias aplicadas en aras de posicionar su figura o proyectó presidencial, al parecer los números no le favorecen. Esto ha llevado a muchos a preguntarse: ¿estará el mismo en posición de apoyar a otro proyecto presidencial dentro de la parcela pireneísta ?
Ya que Eduardo Sanz Lovaton, en su búsqueda por alcanzar la presidencia, ha realizado un exhaustivo esfuerzo por conectar con las bases del partido y el electorado en general. Sin embargo, las encuestas y estudios electorales no han reflejado un incremento significativo de la aprobación de sus pretensiones, lo que a su vez refleja serias cuestionantes sobre la efectividad de su campaña o estrategia política.
Al considerar lo que se viene desarrollando y tomar en cuenta aquel viejo principio que cita “en política se hace lo que conviene”, sin dejar de un lado que el propio ejerció político implica actuar según las circunstancias o coyunturas del momento, hoy martes ha sido sorpresa para algunos lo que pareciere un giro interesante sobre el proyecto de Lovaton, causando que el panorama tome un matiz un tanto intrigante para algunos y hasta amenazante para otros de los que convergen en la carrera por la nominación presidencial, esto en virtud a la reciente publicación de una foto en redes sociales por parte de Carolina Mejía, otra figura importante en la política dominicana y aspirante a la misma candidatura. En la imagen, se les puede ver compartiendo un desayuno amistoso. ¿Qué significara esta imagen? Pues en política nada es por casualidad.
Por un lado, algunos podrían interpretar este encuentro como una señal de unidad o una posible alianza. Carolina Mejía, con su influencia y carisma, podría estar considerando a Sanz Lovaton como una valiosa adición a su equipo, especialmente si reconoce habilidades o fortalezas que él pueda aportar para consolidar su propia campaña.
Por otro lado, este acercamiento podría indicar que Yayo Sanz Lovaton, al darse cuenta de la dura realidad de las cifras que se presentan ante él, haya optado por una estrategia de reagrupamiento buscando mantener relevancia política a través de una colaboración con una contendiente bastante fuerte y con altas y reales posibilidades como Carolina Mejía.