Opinión. Miercoles, 22 de Enero de 2025
En la República Dominicana se celebrarán elecciones generales el tercer domingo de mayo de 2028. En esa contienda electoral debutarán las candidaturas independientes sustentadas por organizaciones cívicas no partidistas.
La unificación de las elecciones presidenciales, congresuales y municipales, más el debú de las candidaturas independientes, representa un gran desafío para la capacidad gerencial de la Junta Central Electoral.
Un aspecto que no ha sido tratado y que constituye un talón de Aquiles para las candidaturas independientes, es la aplicación del método D’ Hondt para la conversión de votos en escaños.
En las circunscripciones electorales plurinominales donde los escaños de diputados, regidores y vocales, se adjudican mediante la proporción de votos obtenidos por cada lista de candidatos, las organizaciones cívicas no partidistas, para poder competir deberán presentar listas cerradas y bloqueadas de candidatos independientes, similar a como lo hacen los partidos políticos; ya que las candidaturas individuales tendrían pocas posibilidades de resultar exitosas.